Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2016 - 9:07

┃ ESTO

nota-futi-blatter-platini

Ginebra 9 Ene (Notimex).- El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó a Joseph Blatter y a Michel Platini los motivos por los cuales fueron suspendidos, información que podrían utilizar en caso de presentar una apelación.

“Tras haber recibido los motivos de las decisiones, podrían presentar un recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA”, dijo en un comunicado el órgano de decisión del comité de ética, presidido por Hans-Joachim Eckert .

En diciembre de 2015 el Comité de Ética acordó suspender por ocho años a Blatter, presidente de la FIFA, y a Platini, titular de la UEFA, el órgano europeo del fútbol.

Según el Comité, ni Blatter ni Platini pudieron demostrar que la operación “tenía una base legal” y el acuerdo oral que tenían ambos dirigentes “no es convincente”.

“El órgano de decisión de la Comisión de Ética ha cumplido con su compromiso de proporcionar los motivos de las decisiones respectivas a Blatter y Platini dentro de la primera quincena de enero de 2016 tal como había sido previamente informado”, indicó.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el pago de dos millones de francos que hizo la FIFA a Platini en 2011, autorizado por Blatter.

Por otra parte, el órgano de decisión de la Comisión de Ética decidió prorrogar la suspensión del presidente del fútbol tailandés Worawi Makudi , por 45 días más, a petición del órgano de instrucción.

El príncipe jordano, Ali Bin Al-Hussein, peleará el 26 de febrero con Ebrahim al Khlalifa, Jérome Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale la presidencia de la FIFA.

Tras el escándalo en el órgano rector del futbol en el mundo conocido el 27 de mayo pasado, varios dirigentes de la FIFA están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos y otros se han entregado para cooperar con las autoridades estadunidenses.

Hay una primera investigación, iniciada por una fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA.

Éstos a cambio dieron a ciertas firmas los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años

La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal en la compra de votos y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

Tras el escándalo, Blatter, quien el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunció el 2 de junio su marcha del organismo y la convocatoria de un Congreso para determinar a su sucesor.

El camerunés Issa Hayatou es el presidente interino de la máxima entidad de fútbol mundial, tras la suspensión que decretó el organismo contra Blatter.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí