Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2016 - 14:23

┃ ESTO

nota-olimpicos-roma2024

Roma.- Con el 70 por ciento de la infraestructura necesaria ya existente, la candidatura de Roma como sede de las Olimpiadas de 2024 es “mucho más barata” que las de sus competidores, París, Los Ángeles y Budapest, aseguró hoy el presidente del comité promotor, Luca Cordero di Montezemolo.

En rueda de prensa el expresidente de la Ferrari se mostró muy optimista por las posibilidades de que la Ciudad Eterna reciba el encargo de organizar en 2024 la máxima competencia del deporte mundial.

Dijo que aunque no puede dar cifras sobre los costos de la gesta deportiva, precisó que el presupuesto estimado solamente para promover la candidatura es de 24 millones 90 mil euros, de los cuales cinco millones son de patrocinadores privados y el resto del Comité Olímpico Italiano (CONI) y del gobierno.

“Respecto a Los Ángeles y París somos más baratos. De este dinero menos del 10 por ciento es para pagar al personal, la cifra (para promover la candidatura) es muy inferior a la de otros comités”, insistió.

Cuestionado sobre los casos de corrupción registrados en otras competencias deportivas realizadas en Italia, como el Mundial de Natación de 2009 (con costos inflados y estructuras nunca terminadas), Cordero di Montezemolo aseguró que habrá todas las medidas de transparencia y control de las concesiones de obras.

Resaltó que Roma, que en 1960 ya organizó las Olimpiadas, tiene ya en pie el 70 por ciento de la infraestructura requerida, como estadios y otras estructuras.

También anunció que en caso de que capital sea elegida, otras 10 ciudades (Milán, Turín, Verona, Udine, Bolonia, Génova, Florencia, Nápoles, Bari y Palermo) se verían involucradas, mientras que la competencia de vela tendría lugar en la isla de Cerdeña.

En la capital, dijo, las Olimpiadas se concentrarían en tres puntos: el Foro Itálico (sede del estadio Olímpico), la Feria de Roma y la zona de Tor Vergata, a las afueras de la urbe.

Asimismo, en el Coliseo desfilarían todos los días los ganadores de las medallas de oro en las diversas competencia y también serían utilizadas para las competencias otras sedes históricas, como las Termas de Caracalla o el Circo Máximo.

Además, los participantes en el maratón olímpico pasarían frente a la plaza de San Pedro, el Foro Romano, la Mezquita y la Sinagoga, entre otros puntos, mientras que la antorcha olímpica llegaría desde la sureña isla de Lampedusa.

El proyecto de candidatura de Roma será presentado en febrero próximo ante el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, aunque el anuncio de la ciudad elegida tendrá lugar en una decisiva sesión del mismo órgano en Lima, Perú, en septiembre de 2017. Notimex