Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2016 - 21:23

┃ ESTO

Nota-Toros-Corrida Insurgencia

A la usanza de general Ignacio Allende y Unzaga, como nunca antes visto en México, el próximo 29 a las 20 horas la Plaza de Toros Oriente de San Miguel de Allende vivirá un acontecimiento único y sin antecedente alguno en este país. Los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Diego Silveti habrán de escenificar una puesta ataviados a la usanza mencionada, para lidiar toros de Marrón y Fernando de la Mora.

Ayer se presentó este grandioso cartel en el Hotel Presidente Intercontinental, ante una rueda prensa, haciendo oficial el festejo denominado Corrida de Toros Insurgencia.

Estuvieron presentes Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Ricardo Villarreal, presidente municipal de San Miguel Allende; José Marrón, ganadero y empresario que organiza esta corrida; Graciela Cruz López, doctora en historia; Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti, ambos matadores de toros.

 

A CELEBRARSE CADA AÑO

Esencialmente se dijo que esta primera corrida temática en San Miguel de Allende se espera que se realice anualmente a partir de este 2016. Ignacio Allende, nacido en esta bella población guanajuatense y héroe de nuestra Independencia, fue también aficionado que gustaba de torear en cuanta ocasión se le presentaba, por ello se decidió que este festejo taurino sea con la vestimenta militar que se usaba en esos días de insurgencia que desembocaron en la libertad de nuestro país.

Dicha vestimenta de época, que data de 1810, será utilizada tanto por los espadas como por todos los subalternos que intervendrán en la lidia. El diseño y confección de los trajes está a cargo del sastre mexicano César Gutiérrez. Como parte de la temática de este festejo la barrera estará recargada con motivos alusivos a la Insurgencia. Habrá, también, durante la corrida el acompañamiento musical de la orquesta sinfónica de Guanajuato.

 

ANTE SALA DE ASAMBLEA GANADERA

La celebración de esta corrida temática será el marco de la Asamblea anual de ganaderos de bravo que este año tiene a San Miguel de Allende por sede y se tendrán varías actividades, entre ellas, un coloquio de cronistas taurinos nacionales y españoles; también, por parte de ganaderos y taurinos, se tratará el tema en defensa de la tauromaquia. San Miguel Allende tiene una historia de gran importancia y de gran arraigo en la celebración de corridas de toros. (MAG)