Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, enero 2016 - 8:32

┃ ESTO

nota-box-anelo-alvarez11

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

MAURICIO Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, colocó ayer un cinto de diamante de esa entidad a Saúl “Canelo” Álvarez, al ratificarlo como campeón universal de peso medio. La faja la conquistó al derrotar a Miguel Cotto el pasado 21 de noviembre en Las Vegas.
Sus entrenadores, Chepo y Eddy Reynoso, también recibieron placas conmemorativas, por el que ha sido su éxito más resonante.
La escena tuvo efecto en el Museo Soumaya, ya que, como el mismo galardonado declaró, él es becario del programa Ring Telmex que apoya a pugilistas desde su ascenso. Por ello, tras expresar que “fui el primer grupo que inició esta Fundación (Ring Telmex)”, el “Canelo” manifestó: “Siempre he dicho que yo quiero hacer una Fundación Canelo Álvarez, que se dedique a apoyar, a impulsar a los talentos que no tienen ese recurso; a veces por ese recurso no llegan a donde queremos llegar, y por eso estoy muy agradecido y me siento orgulloso de representar a Ring Telmex”.
Poco después, Arturo Elías Ayub, quien acompañó a Sulaimán Saldívar y llevó un saludo del ingeniero Carlos Slim -indicó que sus casas se paralizan cuando pelea Saúl, al igual que los demás campeones que representan a esa Fundación-, manifestó que le gustaría trabajar en conjunto con el “Canelo” para respaldar a más boxeadores.
Entre los testigos se encontraban Alfredo Castillo, titular de la CONADE, y Horacio de la Vega, director del deporte en el DF.
Al inquirirle por su sentimiento al recibir el Cinto Diamante, Álvarez expuso: “Estoy muy contento; no baso este logro en sólo una pelea, creo que es durante toda mi carrera, todo el sacrificio que he venido haciendo; (Cotto) es una pelea muy importante, que me mete a la historia del boxeo, recibirlo es un orgullo”.
Otro trofeo para Saúl fue el de Boxeador del Año 2015, de ESPN.

“PELEO CON QUIEN SEA”
No podía faltar la pregunta sobre cuándo combatirá contra Gennady Golovkin (se habla de que sería en septiembre) y de sus posibilidades de éxito. Saúl, luego de aceptar que reaparecerá en mayo y que no tiene rival definido para ese mes, señaló: “Siempre he dicho que soy peleador y que peleo con quien sea. Si tengo que pelear con él (Golovkin), el día que sea, estoy listo para hacerlo. Para mí, Gena (así le llama a Gennady) es un gran peleador, es un peleador fuerte, con mucha potencia
Resaltó que “me preocupo por dar buenas peleas, vamos a buscar un rival para darle una buena pelea al público”, y admitió que “sería un honor” estrenar la nueva arena de Las Vegas, aunque no ha recibido ninguna propuesta.
Al mencionarle a Manny Pacquiao como futuro rival, acotó: “Ya está a punto de retirarse, seria un honor tener una pelea con él, hasta el momento no hay nada de acercamiento”.
Respecto de un segundo combate con Cotto, reveló: “No hubo cláusula de revancha, se negoció ahí que teníamos un mes para negociarla, pero no se descarta una revancha; si la quiere, se la damos, pero creo que ahorita se vislumbran otras cosas”. Ante la insistencia, ripostó: “Claro que sí (otro encuentro con Cotto), ¿por qué no?, fue una gran pelea y sería otra gran pelea”-
No eludió la interrogante sobre las críticas que se han hecho por algunos de sus adversarios. “Siempre se va a cuestionar, siempre se va buscar el detalle más pequeño para minimizar al rival, el éxito viene de la mano de todo esto. Daré lo mejor de mí, daré lo mejor para la gente, para mi equipo”.

PELEAR EN MÉXICO
En la reunión, a la que se sumó Óscar de la Hoya, retrasado por “cuestión logística”, quedó establecido que podría sostener un combate en diciembre en Guadalajara.
El “Canelo” afirmó que vislumbra un buen futuro. “Soy un deportista dedicado, disciplinado, entregado a mi deporte. Como persona, también son alguien disciplinado, tengo una hija, de quien tengo que ser el mejor ejemplo, tengo que ser el mejor en ambas cosas”.
De su cinturón verde y oro (se aclara que el llamado Cinto Diamante no se expone), aseveró: “Lo porto con mucho orgullo, siempre voy a estar muy agradecido con el CMB, y el día que lo defienda va a ser con orgullo también”.
Álvarez analizó: “En cada pelea voy madurando, voy agarrando experiencia, soy un peleador más solido, obviamente, me falta mucho qué dar en este deporte. Tengo 25 años, platicaba con mi equipo y sí, estamos pensando en volver a combatir en México”.
Agregó: “Me motiva mi familia, me motiva mi equipo de trabajo, el saber que todo se puede, el conocer que lo que un día soñé, que lo que un día dije que quería hacer, ya lo sobrepasé. Hoy quiero hacer más cosas y es lo que me motiva, porque sé que puede hacerse”.