Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, enero 2016 - 8:44

┃ ESTO

nota-futi-fifa-oficina

El museo de la FIFA, por el que se han invertido 140 millones de francos suizos (128 millones de euros), abrirá en Zúrich el 28 de febrero, dos días después de la elección del nuevo presidente de la instancia en plena tormenta judicial, anunció este martes la federación internacional.

“No sabemos si el nuevo presidente participará en la inauguración”, explicó Stefan Jost, director del museo, precisando que “el secretario general interino Markus Kattner estará presente”.

La idea de un museo de la FIFA fue lanzada por Joseph Blatter, presidente dimitido de la Federación, suspendido ocho años el 21 de diciembre por un pago controvertido de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA, candidato a la sucesión del suizo, y también suspendido ocho años.

La inauguración del museo llegará el 28 de febrero, dos días después de la elección del sucesor de Blatter, en un congreso extraordinario organizado cuando la FIFA está sacudida por el mayor escándalo de su historia. Un gran número de sus miembros ha sido detenido o inculpado por corrupción.

“No hemos podido ignorar las turbulencias”, señaló Jost. “Pero no es un museo dedicado a las personalidades sino a lo que el fútbol aporta a través del mundo”, añadió.

Sobre 3.000 metros cuadrados y tres pisos, el museo, acondicionado en un inmueble existente en el centro de Zúrich, expone muchos objetos de la historia del fútbol, ofrece espacios interactivos, así como una biblioteca que reúne más de 5.000 obras dedicadas al deporte más popular del mundo.

“Hemos comenzado con solo dos objetos en nuestra colección, el trofeo original de la Copa del Mundo y una camiseta de la selección italiana campeona del mundo en 1938”, explicó David Ausseil, director artístico.

“El fondo se vio después ampliado con donaciones, préstamos o adquisiciones en subastas”, añadió.

La FIFA, que no disponía todavía de ningún museo, tiene por objetivo albergar al año a 250.000 visitantes. A título de comparación, el museo olímpico de Lausana, en el que se ha inspirado la FIFA, recibió en 2015 unos 300.000 visitantes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí