Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, enero 2016 - 13:57

┃ ESTO

nota-futi-platini-blatter

ZÚRICH, Suiza.— Inhabilitados del fútbol por ocho años, Joseph Blatter y Michel Platini vuelven a encarar la posibilidad de una suspensión vitalicia del deporte.

Los fiscales de ética de la FIFA anunciaron el martes que apelarán para aumentar las sanciones contra los presidentes de la FIFA y la UEFA, bajo el argumento de que son poco severas.

“La cámara de investigación apelará el fallo contra el señor Blatter y el señor Platini ante el comité de apelaciones de la FIFA”, dijo el organismo en un comunicado.

La medida abre la posibilidad de que ambos sean expulsados de forma permanente del fútbol, un castigo que fue recomendado por los fiscales antes de sus audiencias de ética del mes pasado, según revelaron los dos dirigentes.

Blatter y Platini también han dicho que recurrirán las sanciones de ocho años que les impusieron cuatro jueces de ética, que desestimaron los cargos de sobornos y corrupción que pesaban en su contra. En cambio, fueron castigados por violaciones menos graves del código de ética de la FIFA, incluyendo aceptar o recibir regalos y conflicto de interés.

El caso tiene que ver con un pago de dos millones de dólares que Blatter aprobó en secreto para Platini en 2011, supuestamente como pago por salarios atrasados por las labores del francés como asesor de Blatter entre 1999-2002. Ambos niegan haber cometido delito alguno por esa transacción, por la que no medió un contrato escrito.

La suspensión torpedeó las intenciones de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Blatter quiere limpiar su reputación y encabezar la reunión en Zúrich, para despedirse de la FIFA después de más de 40 años con el organismo.

El comité de apelaciones de la FIFA usualmente no reduce ni revoca las sanciones impuestas por los comités de ética o disciplinario.

Blatter y Platini han anticipado que sus casos fracasarán ante la FIFA, pero adelantaron que acudirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Existen precedentes de que el comité de apelaciones de la FIFA haya impuesto una sanción vitalicia después que el juez Joachim Eckert haya decidido una suspensión de ocho años. En 2013, el entonces miembro del comité ejecutivo Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, fue expulsado por sobornos.

Manilal Fernando fue hallado culpable de haber sobornado a dirigentes asiáticos para que votaran por Mohamed bin Hammam al comité ejecutivo de la FIFA en 2009.

El TAS después ratificó el castigo de Manilal Fernando. AP

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí