Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, enero 2016 - 13:27

┃ ESTO

nota-futame-liga-profesional

POR JORGE BRIONES

Tucvieron que pasar 20 años para que existiera de nueva cuenta una liga profesional de futbol americano en el país, y será en este 2016 cuando se termine la espera con la creación de la LFA con cuatro franquicias: Raptors, Condors, Eagles y Mayas.

Con tres equipos capitalinos y uno del Estado de México, comenzará la temporada el próximo 21 de febrero en el estadio Palillo de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca.

La presentación oficial de la LFA fue encabezada por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como por el director de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes; el director del INDEPORTE de la capital del país, Horacio De la Vega; el director deportivo de la liga, Édgar Zapata, y el director de operaciones, Juan Carlos Vázquez.

“Hemos tenido en la ciudad de México estrategias conjuntas muy importantes que han dado resultados relevantes para el deporte en esta capital. Queremos que los niños se activen deportivamente, estamos muy contentos con esta participación. Esta ciudad tiene una gran afición al futbol americano y queremos tener un espacio digno para los aficionados”, indicó el doctor Mancera, quien se dispuso a seguir a los Condors.

En la ceremonia, los miembros del presídium recibieron los jerseys conmemorativos de los diferentes equipos para la foto oficial.

Por su parte, De la Vega señaló que con esta nueva liga “se recupera este gran esfuerzo en el futbol americano profesional. Seguimos construyendo en conjunto con CONADE e iniciativa privada que siguen reposicionando a la ciudad de México como una de las principales ciudades a nivel internacional en eventos deportivos. Tenemos más de 30 eventos internacionales con vistas al 2016. Sin duda alguna será un proyecto de impacto nacional”.

Asimismo, el director del INDEPORTE se mostró a favor de la creación de un nuevo estadio exclusivo para el futbol americano, el cual estaría planeado en la misma Ciudad Deportiva.

Por su parte, el titular de la CONADE aseguró que “este es un muy buen ejemplo del que el deporte va más allá de las disciplinas olímpicas. Desde 1928 se practica el futbol americano en nuestro país de manera organizada, nosotros hemos hecho programas de activación física y seguiremos impulsando estos programas que promocionen el deporte en nuestro país”.

Se adelantó que el primer encuentro será el 21 de febrero entre Mayas y Raptors, en punto de las 11 horas. Con este partido iniciará la temporada regular que constará de seis jornadas, mientras que el juego de campeonato está previsto para el domingo tres de abril.

Por último, el comentarista deportivo Juan Carlos Vázquez, quien funge como el director de operaciones de la liga, señaló que es un gran paso para el futbol americano nacional la creación de la LFA, así como que la idea del proyecto es mantenerse por mucho tiempo y dejar un legado en el deporte: “Iniciaremos en dos estados, tratando de hacer una expansión en el futuro. Teníamos que empezar de alguna manera y lo hacemos de una forma sólida. México es un país que está caminando hasta el profesionalismo, hemos hecho eventos de primer mundo y en este caso esta es la primera piedra de la LFA”.