Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, enero 2016 - 12:09

┃ ESTO

nota-olimpico-agencia-antidopaje-wada

Berlín.- Una comisión independiente designada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentará este jueves -en una conferencia de prensa en Múnich (Alemania)- la segunda parte de su informe sobre el dopaje sistemático en el atletismo mundial y las acusaciones contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de amparar esas prácticas.

La primera parte del informe ya tuvo consecuencias con la suspensión, por parte de la IAAF, de la Federación Rusa de todas las competiciones, lo que le cierra a los atletas de ese país las puertas de los Juegos Olímpicos de este año.

El escándalo fue destapado por un documental de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) titulado “El dopaje: estrictamente confidencial. Cómo Rusia crea a sus ganadores” emitido en diciembre de 2014.

En ese reportaje -en el que se presentaban diversos documentos y grabaciones hechas en secreto- se recolectaron indicios que apuntaban a un dopaje sistemático amparado por el estado en el atletismo ruso.

Además, el documental planteaba la existencia de un aparato para ocultar el dopaje, en el que participaban también, a cambio de sobornos, altos funcionarios de la IAAF encargados de maquillar resultados de controles antidopaje.

Ante las denuncias de ese reportaje, la AMA creo una comisión independiente -presidida por el expresidente de la organización Richard Pound- para investigarlas, lo que desembocó en un informe que llegaba a conclusiones similares a las del reportaje.

La ARD, después de que el primer reportaje sacudiese el atletismo mundial, realizó un segundo documental basado en el mismo concepto y y “El dopaje: estrictamente confidencial, Las sombras del atletismo” que apuntaba a que el sistema de corrupción para amparar prácticas prohibidas es algo que no afecta sólo a Rusia.

Ante ello, la AMA amplió el mandato de la comisión independiente para que revisase las nuevas acusaciones y ampliara el informe inicial con una segunda parte que será la que se presentará mañana.

En el segundo documental, la ARD refrendó las acusaciones contra Rusia y realizó también denuncias contra Kenia.

Además, el documental recogieron opiniones de expertos que, tras analizar 12.000 análisis de sangre del banco de datos de la IAAF, encontraron indicios de dopaje en una séptima parte de ellos.

El documental concluía que hay que partir de la base de que un tercio de las medallas en disciplinas de fondo en Campeonatos del Mundo y en Juegos Olímpicos entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas que habían recurrido a prácticas prohibidas.EFE