Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, enero 2016 - 13:36

┃ ESTO

nota-futi-guatemala-fut

Guatemala.- El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez, arrestado ayer tras más de un mes prófugo de las autoridades, compareció hoy ante el Tribunal quinto de sentencia penal donde fue informado de los motivos por los que Estados Unidos solicita su extradición.

En la audiencia la Fiscalía explicó a Jiménez que la Fiscalía de Nueva York reclama su extradición por haber incurrido en una asociación delictiva al obtener sobornos.

Aunque todavía no existe una solicitud formal para su extradición, el MP aclaró que existe un petición verbal.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta el año 2017, está acusado, según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción conocido como ‘FIFAGate’.

Jiménez fue separado de la presidencia de la entidad deportiva el 4 de diciembre, al igual que Héctor Trujillo, secretario general de la institución y magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, también implicado en el caso.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó un soborno “de seis dígitos” por los contratos de televisión de los partidos de eliminatorias para el Mundial de 2018 junto a Trujillo, secretario general, y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos dirigentes recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

Trujillo, que fue capturado en Estados Unidos cuando viajaba con su familia, fue puesto en libertad bajo una fianza de 4 millones de dólares el 7 de enero.

Según la Fiscalía, la extradición de Jiménez a EE.UU. se puede producir en los próximos 40 días. EFE