Alejandro Luna recibió la Medalla Bellas Artes

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: JUAN RAMOS

EL maestro Alejandro Luna, por su trayectoria de más de 50 años como escenógrafo e iluminador del Teatro en México, fue condecorado en la noche de ayer con la Medalla Bellas Artes, que recibió de manos de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), atestiguando la ceremonia sus hijos María y el cineasta Diego Luna, así como su nieto Jerónimo y su nuera Camila Sodi.
La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes albergó a la comunidad académica y teatral nacional, quienes escucharon con gran respeto y devoción el mensaje que brindó el también arquitecto, galardonado por su aportación al arte escénico:
“Estoy muy emocionado por este reconocimiento y es mi deber decir la ‘neta’: el teatro es un arte compartido y es innegable que lo quiero compartir con todos los directores que me han aguantado, con todos los actores que he disfrutado la creación de personajes y papeles muy importantes a lo largo de muchos años, a generaciones varias de artistas, que han puesto la luz, que son los que construyen, que son los que pintan, que hacen utilería, sin los cuales no habría teatro. En nombre de todos, recibo esta medalla”. Antes, María Cristina García Cepeda se dirigió al galardonado Alejandro Luna así como a sus hijos y nietos, como al resto de la concurrencia, con estas palabras ante el trabajo realizado por el homenajeado, quien cuenta 76 años de edad.
“Para mí es un momento muy especial, porque he tenido el privilegio de gozar de la amistad de Alejandro, siempre me ha distinguido con su amistad, con su generosidad, con su talento y no tengo más que agradecimiento, porque ha enriquecido mi vida, así como la de otros seres humanos. Para mí, es un momento emotivo y un privilegio.
“Me sumo a todo lo dicho a Alejandro Luna. La experiencia teatral es el milagro de la comunicación entre el creador y espectador que despierta emociones únicas. El teatro nos brinda la posibilidad de ver reflejado el mundo y observándonos y reconociéndonos en él. Es en esta disciplina donde Alejandro Luna ha encontrado su vocación para sorprendernos, para hacernos vivir y grabar en nuestra memoria la experiencia teatral.
“Hugo Iriarte ha dicho que Alejandro es un monstruo, un prodigio inexplicable en el teatro y es para mí un privilegio estar aquí esta noche para reconocer a este asombroso creador escénico, su generosidad, su pasión y nivel extraordinario, su aportación al teatro contemporáneo y su maestría en el manejo de la luz y el espacio.
“Grandes directores nacionales e internacionales lo han invitado a colaborar con ellos, gracias a su talento y creatividad sus escenografías han contribuido a enriquecer discursos teatrales de diversas generaciones y ha ampliado y modernizado las posibilidades del teatro mexicano. Tu obra es un arte vivo y abierto a jugar con todos los elementos que hacen vibrar un escenario, tu trabajo es un sello imborrable en la historia del Teatro de México. Ludwing Margulles dijo que colaborar contigo significaba la posibilidad de crecer artísticamente y era estar en presencia de la genialidad
“Y esta medalla que se te entrega representa el reconocimiento de las instituciones y de la comunidad artística a tu brillante trayectoria”, detalló García Cepeda.
De moderador fungió Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, e intervino Luz Emilia Aguilar Zínser, crítica de teatro, y Alberto Aguilar, dramaturgo y escenógrafo, en torno a la obra de Arte Escénico del homenajeado.

Televisa se impone a TV Azteca en rating del Tri

La televisora de San Ángel superó a los del Ajusco en el primer juego ante Argentina.

Kate del Castillo no testificará en juicio contra "El Chapo"

La actriz mexicana negó que se fuera a involucrar en el caso del narcotraficante mexicano

VIDEO: La reacción de Natalia Lafourcade al ver a Maluma ganar un Grammy

La cantante mexicana no quedó muy a gusto con el premio otorgado al colombiano

Paola Rojas confirma su divorcio con Zague

Durante el trayecto la comunicadora habló sobre sus gustos musicales

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS