Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2016 - 9:52

┃ ESTO

nota-box-danny-garcia

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

POCO más de dos meses después de que Floyd “Money” Mayweather recibiera el más alto honor otorgado a un boxeador en la historia, al ser reconocido con el premio por los Logros de Toda una Vida -durante la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo celebrada en Kunming, China-, ese organismo dio a conocer la forma como surgirá su sucesor en los tronos que dejó vacantes en peso welter y superwelter.
Es primera vez que un peleador se lleva esa designación, que estaba reservada únicamente para comisionados o gente de pantalón largo.
Mayweather, quien además fue distinguido en el congreso de Kunming como Campeón Emérito del WBC, se retiró como monarca en las divisiones mencionadas y será recordado como uno de los más brillantes campeones, en cinco divisiones.
El Consejo Mundial de Boxeo anunció este miércoles el proceso para determinar el estado de las divisiones welter y superwelter.

WELTER
1. Danny García (31-0, 18 noqueados) se enfrentará al zurdo californiano de origen azteca Robert “Fantasma” Guerrero (33-3, 18 nocauts y un empate) para obtener al nuevo campeón mundial de las 147 libras welter del WBC. Esto constituye toda una sorpresa para García y Guerrero, quienes de todos modos tenían programada una contienda entre ambos para el próximo sábado 23 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, que será transmitida por Fox.
Danny, estadounidense de origen boricua, obtuvo la corona mundial superligera del Consejo al superar por puntos al tijuanense Érik Morales, que en el pesaje oficial había fallado en dar el límite de 140 libras (marcó 142), el 24 de marzo de 2012 en Houston, Texas.
A continuación, García, de 23 años, noqueó en cuatro episodios al británico Amir Khan para obtener el rango de súper campeón superligero, por la WBA, y paró en cuatro giros a Morales, en la revancha. Su siguiente víctima fue el argentino Lucas Matthysse.
Guerrero, de 32 años, fue campeón ligero interino de la WBA y la WBO, y más tarde se convirtió en monarca welter interino del WBC, aunque falló al buscar la corona absoluta de las 147 libras contra Mayweather, por decisión unánime, el 4 de mayo de 2013, no sin ofrecer una aguerrida oposición.
Dos años después, Guerrero fracasó por esa misma vía al desafiar al estadounidense Keith Thurman, por la faja welter de la WBA.

KHAN SERÍA RETADOR
En el proceso rumbo a proclamar al sucesor de Mayweather, en su inciso 2, el Consejo señala que Amir Khan es ratificado por el Consejo como retador obligatorio, ahora del vencedor entre Danny y Robert.
3. Lamont Peterson vs. Andre Berto será considerada eliminatoria final para determinar al segundo retador obligatorio. Cabe señalar que el reglamento del WBC señala que cuando un campeón obtiene un cetro vacante, tiene dos desafiantes oficiales en fila.
4. Sammy Vásquez contra Aarón Martínez, eliminatoria semifinal.
5. Miguel Barrionuevo ante Azael Cosio, eliminatoria semifinal.
6. Los triunfadores en las dos eliminatorias semifinales determinarán a los de la eliminatoria final, que a su vez producirá un nuevo retador.
7. Ray Robinson, quien ahora está lesionado, ocupa el puesto de “comodín” en la división.

SUPERWELTER
1. El norteamericano Jermell Charlo (27-0, 12 noqueados) y John Jackson (20-2, 15 KOs), de Islas Vírgenes, pelearán por el campeonato mundial superwelter del WBC. Charlo logró su éxito más notable sobre Vanes Martirosyan, por puntos en 10 rounds, en marzo pasado
2. Demetrius Andrade y Charles Hatley contenderán por el puesto de retador obligatorio.
3. Vanes Martirosyan-Julian Williams será eliminatoria semifinal.

UN MEXICANO
7. Ishe Smith contra el mexicano Jorge Cota también será eliminatoria semifinal.
6. Los ganadores de las dos semifinales chocarán entre sí para determinar al aspirante oficial.
7. Austin Trout ocupa el puesto de “comodín”.
Un vocero del organismo comentó que “el WBC está entusiasmado con este proceso, el cual promoverá la actividad de múltiples peleadores de todo el mundo. Le deseamos la mejor de las suertes a todos los peleadores en la búsqueda del cinturón verde”.

HABLA DANNY
Obviamente, Danny Garcia no sabía de la tremenda novedad que le esperaba, al conversar con los medios internacionales el lunes anterior, en una conferencia telefonica.
En dicha ocasión, y ante diversas preguntas, manifestó:
“Estoy muy emocionado por mostrar mi talento ante una jueva audiencia en vivo en Fox, desde el Staples Center. Ya antes hemos pasado Navidad en el campo de prácticas. Desde que me enteré de la fecha del combate, tuve en mi mente que no habría fiestas para mí.
“Así que no fue difícil concentrarme, y mi papá y yo entrenamos muy duro. ‘Las fiestas (de fin de año) no son fiestas’, esun dicho que tenemos. Creo que es una gran pelea para los aficionados, con dos hombres a los que les gusta pelear”.
En aquel momento, Danny dijo que “esta es sólo otra pelea para prepararme hacia un título del mundo y estoy listo. Cada pelea que tenga desde ahora será grande para mí. Deseo mantenerme invicto y con esperanzas de ser campeón si llega la oportunidad. Estamos tomando pelea por pelea y así es como mi carrera ha sido”. (Foto: telegraph.co.uk)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí