Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2014 - 19:35

┃ ESTO

nota-otros-olímpicos

Nanjing (China), 16 ago (dpa).- Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing fueron inaugurados hoy en la metrópoli china con una imponente ceremonia.

Ante más de 50.000 espectadores, el presidente chino, Xi Jinping, fue el encargado de anunciar en el Estadio Olímpico de Nanjing el inicio de los segundos Juegos juveniles. Los primeros se disputaron
en 2010 en Singapur, mientras que Buenos Aires albergará la tercera
cita en 2018.

“Disfruten sus Juegos “, dijo el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a los 3.800 atletas entre 14 y 18 años, de 200 países, que competirán hasta el 28 de agosto en 28 disciplinas diferentes.

Entre los asistentes a la colorida ceremonia que recorrió la milenaria historia del país anfitrión estuvo también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La enorme delegación china, de 123 deportistas, fue encabezada por la jugadora de baloncesto Dilixiati Dilana.

Su designación fue considerada un gesto político de unidad, ya que la atleta de 17 años pertenece a la minoría de los musulmanes uigures, que vienen manteniendo sangrientos enfrentamientos en los últimos meses con los chinos de la etnia han en la región de Xinjiang.

Durante su discurso inaugural, Bach agradeció a los anfitriones por su “eficiencia” organizadora. “Este es su momento”, dijo luego a los atletas.

Seis años después de los Juegos Olímpicos de Pekín, China intentará volver a demostrar su capacidad organizadora y ratificar sus credenciales para albergar también los Juegos de invierno de 2022, en los que su capital se encuentra entre los candidatos finalistas junto a Oslo y Almaty.

Sin embargo, el inicio de los Juegos en la metropóli de ocho millones de habitantes ubicada en el este del país se vio ensombrecida por la controvertida ausencia de las delegaciones de Nigeria, Sierra Leona y Liberia ante el temor de la propagación del brote del ébola.

Las delegaciones de esos países de África Occidental decidieron no participar del evento como respuesta a la decisión del COI y del comité organizador local de prohibir a atletas de las regiones afectadas por el ébola participar en algunas de las competencias.

Fuentes de la delegación nigeriana denunciaron que sus atletas fueron colocados en “cuarentena” y que la decisión de no permitirles entrenar con los otros competidores fue discriminatoria.

“Debemos encontrar el balance adecuado”, se justificó Bach, citado por la agencia china Xinhua. “Me genera tristeza, pero debimos tomar medidas para garantizar que los otros atletas se sientan seguros”, señaló el jefe del COI. Las delegaciones de Liberia y Sierra Leona no llegaron a viajar a China, mientras que se espera que Nigeria
emprenda el regreso.

La censura en las redes sociales fue otro de los temas que generó polémica en el inicio del evento. En algunos escenarios deportivos y hoteles de prensa el acceso a Facebook, Twitter y YouTube seguía bloqueado, pese a que el COI aseguró que esas disposiciones no regirán para los participantes de los Juegos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí