Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, enero 2016 - 9:10

┃ ESTO

nota-box-oscar-valdez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

EL sonorense Óscar Valdez (18-0, 16 nocauts) visitó el Diario de los Deportistas, previo a encarar el desafío mayor de su carrera, el próximo 9 de marzo en Las Vegas, contra Evgeny Gradovich, “El Ruso Mexicano”, un es monarca mundial pluma de la FIB.
Valdez dice saber de la trascendencia de este compromiso, dentro de la despedida de Manny Pacquiao, contra Timothy Bradley.
“En 2015 me fue muy bien, gracias a Dios”, nos dijo el doble peleador olímpico. “Fue un año en que aprendí mucho. Cada pelea es más importante que la anterior. Tuve buenas peleas: contra José Ramírez, que se midió con Ábner Mares y Vasyl Lomachenko; con un rival experimentado como Chris Avalos; contra Rubén Tamayo, que disputó un campeonato del mundo; y con Ernie Sánchez. Son boxeadores de más nivel que los anteriores y cada vez subirá el nivel de mis adversarios.
“Con Gradovich, ‘El Ruso Mexicano’, va a ver toda una prueba, es la pelea más dura que voy a tener como profesional; llegaré muy motivado”.
Óscar, nacido hace 25 años en Nogales, Sonora, llegó este jueves a la ciudad de México, procedente de Hermosillo, donde radica.
Sus prácticas las hace en Carson, en el gimnasio The Rock. Su coterráneo sonorense Nassim Molina nos explicó se trata de un cetro de alto rendimiento con dos cuadriláteros, ubicado en un edificio que también aloja a una iglesia cristiana.

AL ESTILO CREED
Le dijimos a Valdez que en la película Creed, el mítico Rocky le dice a su alumno, el hijo de Apollo Creed, mientras éste se mira al espejo, que él mismo es su peor enemigo.
-Óscar externó su acuerdo.
“Claro, las mejores batallas son con uno mismo. Si veo un pastel ahí, yo sé que estoy en dieta y debo tener disciplina, decir ‘no’. Si hay una mujer que me hace daño en mi carrera, tengo que alejarme de ella. Hay cosas muy difíciles y hay que saber que las decisiones que uno toma pueden arruinarte tu carrera, como en cualquier otro deporte. Debes tener la mejor disciplina del mundo para llegar a ser, y lograr tu sueño”.
-¿Qué faltaría para ser el mejor Óscar Valdez?
“Son varias cosas. En el boxeo nunca se deja aprender, me gustaría ser alguien con más contragolpe, tipo Juan Manuel Márquez o Érik Morales, que al terminar la pelea se vea claro quién ganó.
“Un ejemplo, ‘Canelo-Cotto. Vi ganar al ‘Canelo’ y muchos vieron triunfar a Cotto, porque según ellos, pego más; sin embargo, los golpes más fuertes fueron del ‘Canelo’”.
El púgil olímpico de Beijing 2008 y Londres 2012 dio a conocer los nombres de su equipo de trabajo.
“En mi equipo siempre va a estar mi padre, Óscar Valdez, fue el que me inició, es el que más me conoce. El entrenador es Manuel ‘Manny’ Robles, hijo de don Chato. Nos conocemos muy bien, hacemos un buen trabajo en el gimnasio. Mii manejador, Frank Espinoza, hace todo lo posible para que no me falta nada”.

TESORO OLÍMPICO
-¿Valió la espera de dos ciclos olímpicos?
“Me ayudó mucho. La experiencia de esos cuatro años de Beijing a Londres 2012, no la hubiera agarrado como profesional. Aprendí mucho del boxeo amateur al boxear con diferentes estilos, con europeos, con asiáticos, que están dominando el box profesional. A Vasyl Lomachenko lo miré en dos Juegos Olímpicos; ahora es profesional (es monarca pluma de la WBO)”.
-¿Peleaste con él?
“Sí, en 2009, en el Mundial en Italia. Me ganó por varios puntos, pero eso va a ayudarme si en el futuro me enfrento con él, ya sé cuál es su estilo, qué trae. Aguantarme (dos Juegos Olímpicos) me abrió las puertas para entrar con una buena promotora como Top Rank y firmar con alguien como Frank Espinoza”.

ESTABA DESTROZADO
-¿En su tiempo, te desanimó el robo por puntos en tu tercer combate contra el irlandés John Joe Kevin?
“Los jueces marcaron lo que ellos querían, fue una pelea muy cerrada. No me gusta pensar si gané o no, porque hago más corajes de oquis; me da vueltas en la cabeza que me dediqué cuatro años para eso, y los jueces me echaron todo a la basura. Era para ganar medalla de bronce y favorecieron al de ellos, así que eso me dejó destrozado, pero dejé eso atrás y dije ‘que empiece otro sueño que es llegar a ser campeón mundial’. Ser mundial campeón del mundo compensaria todo. John Joe Kevin ya es profesional y me gustaría una nueva pelea contra él”.

“BANDIDO”
Valdez externó su alegría porque su compañero de Londres 2012, Francisco “Bandido” Vargas, conquistó la corona mundial superpluma del WBC.
“Me dio mucho. Ahora me corresponde lograr ese mismo sueño”.
Este sábado, Óscar visitará “a mis amigos del Comité (Olímpico Mexicano)”, y el domingo tomará el vuelo de regreso.

EL sonorense mandó saludos a través de la cámara de @estoenlinea

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí