Lubezki se consolida como Mejor Fotógrafo

Mexico, 2016-01-15 08:47:30 | Redacción ESTO

LOS ÁNGELES (EFE).- El mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, nominado ayer al Oscar en la categoría de mejor fotografía por “The Revenant”, podría sumar en la 88 edición de los premios de la Academia su tercera estatuilla consecutiva tras las obtenidas con “Gravity” y “Birdman”.
Lubezki, de 51 años, competirá en ese campo frente a Ed Lachman (“Carol”), Robert Richardson (“The Hateful Eight”), John Seale (“Mad Max: Fury Road”) y Roger Deakins (“Sicario”).
Se trata de la octava nominación para Lubezki, reconocido anteriormente por “Birdman”, “Gravity”, “The Tree of Life”, “Children of Men”, “The New World”, “Sleepy Hollow” y “A Little Princess”.
Apodado “El Chivo”, Lubezki es un reputado fotógrafo con estudios de Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formación en el séptimo arte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
En su filmografía se encuentran títulos como “Caifanes” (1990) y “Marlena en la pared” (1986), cortometrajes que dirigió.
Seis años más tarde figuraba ya como director de fotografía de la popular cinta “Como agua para chocolate”, con la que obtuvo el Premio Ariel de México y se convirtió entonces en el profesional más joven en recibir este galardón.
Posteriormente trabajó en los largometrajes “Miroslava” y “Ámbar”, con los que también logró el Premio Ariel. A lo largo de su carrera ha colaborado con cineastas de la talla de Tim Burton, Danny Boyle o Michael Mann, además de Terrence Malick y el mexicano Alfonso Cuarón, director de “Gravity”.