Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2016 - 0:50

┃ ESTO

nota-toros-lopez

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

GRAN ambiente se registró en la Plaza México en la corrida del 75 aniversario del Diario ESTO, en que la gran triunfadora fue la yucateca Lupita López que cortó la única oreja de la noche larga y gélida, en la que se pudieron apreciar sucesos diferentes, pero que mostraron las facetas de la fiesta de toros. Dede luego ha sido la mejor entrada de las realizadas de oportunidad en los Jueves Taurinos.
Se jugó un encierro debidamente presentado de la ganadería de Claudio Huerta que tuvo un digno debut, aunque todavía está un tanto indefinida, pero que presentó tres buenos toros y tres regulares y sobre todo que todos acudieron a los caballos, sin recargar con mucho celo.
El balance es bueno para esa vacada pues los tres toros buenos fueron debidamente aprovechados por los alternantes y el corrido en quinto lugar, le permitió triunfar a Lupita López, quien cortó la única oreja de la noche y los que salieron en sexto y séptimo lugar fueron aplaudidos en el arrastre. Principalmente el que cerró plaza que tuvo mucho recorrido, buen estilo, bravo y que aguantó una faena larga, que en honor a la verdad merecía mejor suerte.
El toro de Lupita López de nombre Por tu Vida, pero lo hizo ver mejor la torera yucateca con la disposición y entrega, sobre todo porque la matadora dejó ver firmeza y tranquilidad y valor, mucho valor y arte en su desempeño. Realizó una faena variada y arrancó las grandes ovaciones al recibirlo con un farol de rodillas y en quites gaoneras bien marcadas y ajustadas con ritmo y transmisión y recibió con la muleta un pase en tablas rodillas en tierra. Y se vio claramente sus adelantos y se dio a torear por ambos lados con temple. Los pocos pases que tuvo el toro se los dio Lupita entre grandes ovaciones. Se tiró a matar y fue tanto la entrega que mostró que fue prendida y volteada feamente. Afortunadamente solamente sufrió golpes contusos en la cadera de los dos lados. Oreja y vuelta entre una salva de ovaciones.
Salió el aguascalentense Gerardo Adame quien llegó con el pensamiento definido para triunfar. Se hizo ovacionar a la verónica y luego un quite combinado con gaoneras, saltillera y revolera. También aprovechó los muletazos que tuvo el toro que se fue a tablas y hasta ahí lo siguió Adame. Se metió entre los pitones y le perdió el respeto y el toro lo prendió y lo lanzó al aire. Un estoconazo que no fue de efecto rápido, pero tuvo petición que no se otorga y le hicieron dar la vuelta.
Salvador López dio una grata sorpresa con el toro bueno. se vio más desahogado y logrando tandas largas y templadas, aunque sin ajustarse mucho. De todas formas tuvo una noche agradable. Tampoco se salvó de ser prendido. La estocada fue defectuosa, perdiendo trofeo.
Los toros alusivos al Diario ESTO 75 Aniversario y ESTO que les correspondieron a Alfredo Gutiérrez y a Oliver Godoy, tuvieron sus problemas, pero ambos matadores les dieron la lidia adecuada entre el contento general. Alfredo lo consintió y le arrancó los muletazos de mucha exposición. Se fue por derecho para un estoconazo y lo levantaron y escuchó un aviso, pero escuchó palmas al retirarse. Oliver Godoy también realizó una faena encomiable ante un toro deslucido y descastado. Le buscó las cosquillas y logró sacarle muletazos de calidad. Escuchó un aviso. Y Juan Fernando con un toro bravo y emotivo le dio muletazos con temple, pero fue volteado feamente y el toro se vino a menos. Mató de un bajonazo y le tocaron los tres avisos y lo tuvieron que apuntillar en el ruedo, porque no lo pudieron meter a los corrales.
El rejoneador Andrés Rozo, muy nuevo todavía no pudo con el toro de Cuco Peña, que fue bravo y pronto para el caballo. Además no estuvo muy certero. El forcado del grupo Mexicano Jorge Medina no pudo hacer la pega en los tres intentos.
Saludaron en el tercio los subalternos Christian Sánchez, que llegó a sus 77 salidas al tercio en la Plaza México y Gustavo Campos, que también saludó en el tercio.