Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2016 - 19:57

┃ ESTO

nota-futi-rusada-dopaje

Moscú.- Dmitri Shliajtin, ministro de Deportes del la región rusa de Samara, fue elegido hoy por unanimidad presidente de la Federación Rusa de Atletismo, suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Shliajtin, también presidente del directorio del club de fútbol Kriliá Soviétov, sustituye en el cargo a Valentín Balákhnichev, quien fue sancionado de por vida hace una semana por hacer la vista gorda ante el dopaje sistemático en Rusia.

“La tarea está clara: devolver el atletismo (ruso) al ámbito internacional y recuperar la confianza de la Federación Internacional de Atletismo y la Agencia Mundial Antidopaje”, dijo tras su elección el nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), según la agencia Interfax.

La IAAF suspendió a la Federación Rusa de Atletismo en noviembre del año pasado después de que la AMA publicase un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.

La comisión independiente de la AMA acusó a Rusia de una trama de encubrimiento de positivos, extorsión de los atletas, pago de sobornos y destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

“Shliajtin tiene la experiencia necesaria en tareas organizativas. La situación es crítica, pero confío en que juntos podremos sacar adelante la situación”, comentó tras la elección el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

La nueva directiva de la FRA no incluirá a ninguno de sus antiguos miembros, destacó por su parte el jefe del Comité Coordinador del Comité Olímpico de Rusia, Guennadi Alioshin.

El expresidente de la AMA, Richard Pound, que dirige la Comisión Independiente, ha declarado que Rusia aún tiene tiempo de introducir los cambios necesarios para que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos, Rusia ha destituido a directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, y suspendido las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa.

Los atletas rusos no podrán competir en casi con toda seguridad en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán a mediados de marzo en Portland (EEUU), ya que no será hasta el 27 de marzo en la reunión de la IAAF en Cardiff cuando se conocerá si la FRA es aceptada de nuevo en su seno.EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí