Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, enero 2016 - 21:20

┃ ESTO

zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El próximo domingo el matador de toros Eulalio López “Zotoluco” pisará por tercera ocasión la Plaza México. Como se tenía previsto, la primera figura estaba contratada para partir plaza en tres tardes dentro de la Temporada Grande 2015-2016, siendo esta próxima el colofón a una campaña en la plaza capital, donde el torero dejó huella profunda de su maestría y poder, amén que sigue marcando la pauta. Eulalio nuevamente patentó su calidad y toreo para toreros, para verdaderos conocedores de la fiesta brava, manteniéndose como triunfador y defendiendo su sitio a capa y espada. Eulalio ya es infaltable en las temporadas del coso capitalino, sería incomprensible el espectáculo sin su presencia, más cuando en los últimos 15 años, o ya 20, ha sido pieza fundamental como engrane principal en el funcionamiento de la fiesta brava mexicana.

Y en la Plaza México “Zotoluco” ha puesto la bandera mexicana en la cima, donde hoy ondea brillante a la espera de las nuevas generaciones que sigan dándole lustre.

No se le puede restar ni un mínimo a la trayectoria de este gran torero cuando ha sido la base de infinidad de ferias; la aduana por donde todo torero extranjero debe pasar y la medida para quien hoy en día quiera llamarse figura del toreo. Es de sumo orgullo contar con una figura de la envergadura de “Zotoluco”, que ha puesto el nombre de México muy en alto, gracias a su torero honrado que en cierta medida sólo puede ser visto por los buenos aficionados. Pero el toreo bueno de igual forma se siente, no necesariamente se tiene que ser dueño de la compresión taurina para entenderlo, porque hemos visto docenas de nuevos aficionados que les brota la emoción al verlo torear.

La exigencia en la fiesta de los toros hoy día es increíble, se aplaude lo bonito, aunque carezca de contenido, y se desdeña lo verdaderamente plausible. El toreo de “Zotoluco” alcanzó en definitiva un sitio más allá de lo entendible, porque cómo entender la grandiosa capacidad de este hombre para comprender a los toros.

De allá a finales de los años noventas y hasta hoy, el sitio de “Zotoluco” continúa sólido, y aunque parezca mentira crece más que achicarse.

Es ahí donde radica el enorme mérito del torero llamado “Chintololo”, ya que la mayor competencia ha sido en realidad su propia figura. Y competir contra uno mismo es lo que muy pocos hombres logran hacer, ya que no es nada fácil la autocrítica. En el ocaso de las últimas figuras del toreo de los años ochentas, “Zotoluco” surgió; vio venir a las nuevas generaciones de los noventas y del dos mil, cosa que no mermó en lo más mínimo su paso y camino a la consagración. Porque no hubo uno solo que le pidiera cuentas.

Eulalio se alista para cerrar con broche de oro su campaña en la Plaza México correspondiente a esta temporada, para luego continuar su paso en el resto de las ferias de primera línea y escribir nuevas historias en este nuevo año.

Y no hay que descartar que el maestro todavía pudiera sumar una cuarta actuación de acuerdo con la suma de triunfos que haya tenido en la temporada y la empresa lo tome en cuenta para los carteles que aún están por completar; no sonaría nada mal para el cartel donde se apuntan Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, dos maestros clásicos del toreo. “Zotoluco” sería el eslabón perfecto para un cartel de maestros y ya clásicos del toreo mundial.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí