Ser árbitro es un gran reto y una gran responsabilidad: García Orozco

POR FERNANDO SCHWARTZ

ROBERTO García Orozco está como árbitro premundialista para Rusia 2018. Ha estado a la orilla de llegar al Mundial y ahora quiere estar en esa orilla. Hoy por hoy, Roberto es el árbitro más experimentado en la plantilla de la Comisión de Arbitraje: “Con la experiencia adquirida busco ayudar a mis compañeros. Poder dar mejores resultados dentro y fuera de la cancha”.
Roberto asimila así cuando hay polémicas alrededor en sus trabajos: “No es fácil. Muchas veces no sólo pega en la persona que te hacen las críticas. Detrás de nosotros existe una familia, en mi caso particular mi esposa, mi hijo, mi madre, a ellos les afecta. No es fácil, pero motiva a seguir trabajando para no cometer errores y que la gente detrás de ti esté orgullosa del trabajo realizado”.
Cómo manejar un partido donde sabe que cometió errores y queda mucho por jugar: “Es cierto que el árbitro se da cuenta cuando comete un error en el mismo partido. Lo trabajamos en el área psicológica con la maestra Elsa Chincoya, se trabaja, muchas veces dejar el evento atrás y continuar para no cometer más errores en el mismo partido.
García Orozco es de los árbitros que más dialoga con el jugador: “Me gusta hablar con el jugador. Con respeto siempre. Hacerlo entender muchas veces cuando emocionalmente está alterado, hablar y ubicarlo. Algunos lo entienden, otros no, y te dicen: ‘dedícate a hacer tu trabajo y yo el mío’. Simplemente aplicas la regla de juego. Siempre mediador. Me ha ayudado mucho en mi carrera”.
El abucheo en el estadio: “En lo personal, te concentras tanto que no te das cuenta lo que pasa en tribuna y en el entorno del partido. Concentrado para decisiones importantes y eso hago”.
Sufrida profesión la del arbitraje, Roberto nos explica por qué está: “Yo llego al arbitraje por circunstancias. Dios lo tenía destinado. Intenté jugar al futbol, estuve en tercera, en segunda división, y bueno, al final por cuestiones, un amigo me invita a arbitrar. Yo comencé arbitrando en futbol rápido. Ahí conozco a don Maximiliano Couret, quien me invitó a tomar el curso profesional. Se me facilita el trabajo por el hecho de haber jugado al futbol y poder desempeñar esta bonita profesión, reflejándose los resultados”.
Roberto pasó un trago amargo, quedando fuera de la Liguilla anterior: “Es un gran reto y responsabilidad. Gracias a Dios me equivoco poco en mis partidos. Normalmente tengo ascendencia y el reconocimiento de los jugadores, que es una ventaja. Debemos trabajar y redoblar esfuerzos. Los errores del pasado, buscar no volverlos a cometer”.
Cuánto tarda en reponerse tras un error sonado: “No es fácil, pero la verdad, también tienes que actuar sacando coraje por trabajar y dejarlo rápido. Muchas veces en dos o tres días hay que dejar el hecho atrás y trabajar para no volverlo a cometer”.

Herrera arremete contra Jorge Isaac Rojas

El técnico sigue molesto por las malas marcaciones del silbante

Chivas, con buen registro ante Necaxa

El equipo dirigido por José Saturnino Cardozo tiene la opción de iniciar la racha de triunfos.

Reyes, con el objetivo claro: van por el liderato

Salvador Reyes de la Peña, técnico de Santos, señaló que pretende que los Guerreros sigan por el mismo camino.

"Tuca" fue claro: Tigres cometió errores infantiles

Ricardo Ferretti lució tranquilo y consciente que sus jugadores no tuvieron una buena noche.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS