Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2016 - 8:17

┃ ESTO

nota-espe-americano

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EDWARD James Olmos, actor y productor ejecutivo de la película de animación “El americano”, junto con Ricardo Arnaiz, director de escena, lanzaron en la tarde de ayer en México esta cinta que les llevó cinco años realizarla con una inversión de cuatro millones de dólares, y en la que prestaron sus voces para la edición en español los artistas mexicanos Aleks Syntek, Adal Ramones, Pierre Angelo, Héctor Suárez y Kate del Castillo, estos últimos dos, ausentes, en una sala cinematográfica de Polanco.
Tras informarse que el estreno oficial en tierra mexicana de esta coproducción México-Estados Unidos es el próximo viernes 22 con 160 copias, también se adelantó que está vendida a 60 países, como Rusia, los del Medio Oriente, Asia, Centro y Sudamérica, ahondó Arnaiz que “es un verdadero privilegio el poder estar aquí encabezando un proyecto lleno de talento, de tanto corazón y alma muy nacional, de México hacia el mundo, porque todo empezó como un sueño para hacerse una coproducción con la Unión Americana, con el propósito de poner el nombre de México muy en alto en este género fílmico”.
Reiteraron en la reunión con los diversos medios de comunicación que Edward James Olmos no sólo es productor ejecutivo de la cinta, sino que también prestó su voz para el papá “Gayo” de “Cuco”, personaje que hace Aleks Syntek.
“Al ofrecerle la historia a James, le interesó la trama de un pájaro mexicano que va a Estados Unidos, a ‘Hollywood’, en busca de un súper héroe solo para encontrarse a sí mismo y como ya le había gustado mi trabajo cinematográfico de ‘La leyenda de la Nahuala’, aceptó y después de grandes sufrimientos y ahora grandes satisfacciones, la estamos lanzando aquí”, añadió Arnaiz.
Y añadió: “Esta cinta que se lanza en 2D y 3D, es un ejemplo de que se puede conseguir lo que se desee cuando uno se hace rodear de la gente idónea como James, quien hace al papá de ‘Cuco’, en inglés y español; Pierre Angelo es “El mexicano”, Aleks Syntek ‘Cuco’ y dio dos canciones que él mismo interpreta; Adal Ramones ‘Trueno’, Los Tucanes de Tijuana musicalizan la trama”.
En su intervención, Olmos antes de apadrinar la alfombra roja que se dio en la noche de ayer, confió:
“Yo le doy las gracias increíblemente a Ricardo, por todo lo que ha hecho. Estos cinco años fueron muy difíciles porque Pixar trabaja de 120 millones a 130 millones de dólares y Ricardo sólo tuvo poco más de cuatro millones de dólares; pero hizo algo de veras que va a cambiar en algo a los niños que vean esta película. No importa su nacionalidad; puede ser chino, ruso, árabe, norteamericano, mexicano o sudamericano; no le hace. Los niños la van a entender”.
Ante la ausencia de Kate del Castillo, quien prestó su voz al colibrí “Rayito”, afirmó Ricardo Arnaiz que “ella desde un principio nos dijo que no podía estar en la promoción de la cinta en México. Kate tiene toda nuestra admiración, nuestro respeto, es una actriz increíble; lo que hizo con ‘Rayito’ en español fue fabuloso, para mí fue un sueño hecho realidad como artista dirigirla. Y como persona, es increíble. Yo espero, como el resto de sus compañeros, que todo se aclare, y lo que tenga que decir Kate, pronto se sabrá. Hay y habrá mucho respeto para lo que ella diga”.
Y concluyó Arnaiz: “Yo hago caricaturas, no leo el periódico, ni sé nada al respecto, nosotros no tomaremos lo que está pasando como un ‘arma’ para promocionar la cinta. Sólo esperamos que nuestra producción sea atractiva para el público, para la prensa. Jamás nos agarraríamos del problema de ella”.
“El americano”, cinta de animación de Ricardo Arnaiz, lleva varios mensajes incluidos, como el hecho de que para los niños o los adultos, sólo “el cielo es el límite, eres un soñador, llega hasta donde tú quieras. Y no hay fronteras para llevar a cabo todo lo que se desee”.
Por último, se hizo saber que a Ricardo Arnaiz en la dirección le acompañó Mike Hunkel.