Edward James Olmos elogia a Kate

Mexico, 2016-01-20 08:20:15 | Redacción ESTO

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EDWARD James Olmos declaró en la tarde de ayer en su visita a nuestro país, en torno al tema del “Chapo” Guzmán, que “Kate del Castillo es una persona muy fina y Sean Penn es periodista, y de los buenos. Y si ustedes tuvieran la oportunidad de entrevistarlo (al Chapo), qué… ¿No lo harían?”.
Así contestó el cineasta méxico-norteamericano ante la percepción que tienen en Estados Unidos sobre las noticias generadas del narco mexicano y las personas-artistas involucradas. “Todos estamos esperando… Esto no es nada que no haya pasado antes. Todo lo que pasa ahorita, ya ha pasado. Y esa es la pregunta, qué va a pasar. Allá en Estados Unidos, sí hay delito”.
James Olmos, tanto en la conferencia como al término de la misma, en donde se hizo la premier para prensa de la película de animación “El americano”, donde presta su voz a “Gayo” y es productor ejecutivo, precisó que “en México es muy difícil la vida por la corrupción”.
Ahondó: “Es tan difícil entender esta vida, pero hay tanto dinero que te pasan para hacer cosas, que es muy difícil decir no”.
Y puso un ejemplo, de su propio caso: “A mí me pidieron hacer ‘The Walking Dead’, me ofrecieron mucho, mucho dinero, y no acepté. Y me cuestionaron por qué no. Y dije: ‘Es que no tengo, y no lo necesito. A diferencia de que si yo tuviera una casa grandísima, con muchos coches, pues debo de tener mucho dinero para que me alcance. Y si yo no tengo eso, solo tengo un cochecito desde hace 14 años. Y sí, mi casa es bonita, pero humilde, nada que ver con lo ostentoso”.
El primer actor y cineasta, quien actualmente interviene en la cinta norteamericana con el nombre en español “El lunes a las siete de la noche”, aseguró:
“La Reforma Migratoria en Estados Unidos, Donald Trump, ‘El Chapo’, Kate y Sean Penn, todo lo que ha pasado y lo que va a pasar, espérense, porque se va a poner interesante, en toda esta parte de América Latina”.
Comparó lo que se vive en la vida real con lo que está plasmado en “El americano” de Ricardo Arnaiz, en la escena en que las aves mexicanas pasan por migración y la aduana y lo que les dice la autoridad:
“Ustedes podían volar sin parar y pasar a Estados Unidos, y vinieron a la revisión de Migración. Esto es honestidad y honor”.
Y resaltó: “Esto está hecho como la vida misma. Para mí, Kate hizo algo increíble; todos hemos hecho algo increíble en la vida. ‘El americano’ se produjo con cuatro millones de dólares y esto habla que los mexicanos estamos aquí para hacer cosas increíbles”.
Finalmente ponderó lo hecho por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro: “A ellos yo los llevé allá. Y bueno, no me han invitado a trabajar con ellos. Sin embargo, cuando les llamo me devuelven la llamada…”.