Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2016 - 8:18

┃ ESTO

nota-espe-sandra-becerril

POR HÉCTOR REYES
(PRIMERA PARTE)

LA escritora y guionista mexicana Sandra Becerril vive el terror de la existencia a su manera; no conforme con la realidad, el mundo que recrea se asoma a nuevos planos de la conciencia humana.
Sandra es una mujer mágica, los ciclos de ocho horas de disciplina férrea han tenido su efecto en el plano de lo sobrenatural y revitaliza el mundo de la palabra que la lleva por caminos de la literatura y el cine, un abrevadero alucinante.
El proyecto más ambicioso está en marcha, va y viene de la ciudad de México a Los Ángeles, en el desarrollo de una película que se llamará “Nightmare Cinema”, con la participación de afamados cineastas de la fantasía, ciencia ficción y terror.
Un privilegio para México que Sandra sea reconocida por sus guiones y junto con Richard Matheson hijo desarrolla la historia, en el segundo proyecto cinematográfico que tiene en la meca del cine. Sandra aportó dos historias de las cinco que conformarán el largometraje.
No obstante, su forma de ser contrasta: es una mujer amena, llena de anécdotas, con una letra que recuerda los años escolares, pero de una gran profundidad, el círculo de las letras que son el alma atropellada por la imaginación.
Cinco directores se han unido para la película que contará diferentes historias: Mick Garris, reconocido por adaptar las novelas de Stephen King y crear la serie de televisión “Master of Horror”; el japonés Ryuhei Kitamura incursionó en el terror fantástico y ha dirigido “El vagón de la muerte”, “Nadie vive”, “Godzilla” y “Sombras”.
Asimismo, Joe Dante, el director de “Gremlins”; el británico David Slade, reconocido por “Hard Candy”, “30 días de oscuridad” y la saga de “Crepúsculo: Eclipse”; y finalmente Richard Matheson, el guionista ya mencionado más arriba que tiene entre sus trabajos “Cuentos de la cripta”.
“Es un largometraje que se va a hacer en forma de cortometraje, como ‘el ABC de la muerte’. El hecho que estén dirigiendo un guion mío se me hace espectacular, van a ser cinco historias de terror, ahora estamos desarrollado una que se llama ‘Ma shit’ (referencia al órgano sexual de una persona de color) que debe ser la primera que se filma ya en menos de un mes”.
De forma paralela, Sandra en octubre tendrá el estreno de la película que se llama “Desde tu infierno”, que dirigió Alexis Pérez Montero, con los protagonistas Ender Cárdenas (su primogénito que ahora tiene ocho años), y Aroa Jimeno, en coproducción con España y sale este año en cartelera. Es la adaptación de su novela y tuvo como principal asesor para la adaptación del guion de Vicente Leñero.
“Muy activa sí, también estoy desarrollando un proyecto que se llama ‘¿A quién estás pensando matar?’, que es la adaptación de guion de mi novela que salió hace un año en Alfaguara y la va a dirigir el señor Alfredo Gurrola, que es un experto de cine negro en México”.
Sandra Becerril, quien viajará la próxima semana a Alemania invitada a un festival cinematográfico, no se detiene, desde que dejó el fotoperiodismo – ya había escrito su primera novela – bajo circunstancias que no desea comentar ya que fue afectada por una compañera que le costó el trabajo, se sentía deprimida e impotente ante la falsa denuncia de que fue objeto.
El incidente al final la favoreció porque se concentró en las letras. Ella por sistema trabaja en su casa ocho horas al día y el resto del tiempo lo dedica a la familia, a sus amigos y disfrutar de las charlas de café. Escribe dos novelas y dos guiones al año, la poesía no se le da.
“Los distribuidores están apoyando más el género de thriller y de terror y en general de los escritores mexicanos, antes estaban solamente los americanos y ahora que la gente lee más… es que más bien los lectores han cambiado también, el hecho que los lectores cambien y nos apoyen es lo más importante”.
Agregó que antes las personas iban a la librería y a lo mejor, si tenían algún título mexicano, estaba hasta la esquina del cuarto estante perdido entre Stephen King y Edgar Alan Poe. Y nunca lo encontraban, ni los mismos libreros sabían dónde estaba, y ahora los pueden encontrar en la lista de novedades.
Sandra se proyecta a otro nivel, a sus 35 años el mundo del terror le ha dado ese salto vertiginoso. En Estados Unidos le han dado mucha difusión a este proyecto que tendría como antecedente “Galería nocturna” o en otro sentido “Historias de Nueva York”, si recordamos tres directores, tres historias, una ciudad como eje temático.
“Creo que lo principal para poder escribir estas historias es la libertad que nos están dando los productores para poder crear lo que queremos, porque muchas veces sucede en México y el mundo que el productor te dice ‘no quiero tanta sangre, tantas muertes’. En realidad estoy intentando crear más terror psicológico, el verdadero terror que queda en tu mente y da vueltas”.
En esa vorágine que vive, Sandra tiene una miniserie que escribió para Televisa que ya empezó a filmar Alfredo Gurrola esta semana –ella será codirectora– y le han dado mucha libertad. La palabra que brota desde su interior por situaciones personales que tienen un por qué y un para qué, como todo lo que hacemos en la vida.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí