Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2016 - 19:52

┃ ESTO

Alejandra Valencia

POR HÉCTOR REYES

 

EL director del Instituto Sonorense del Deporte Genaro Enríquez tiene la instrucción gubernamental de que los 20 deportistas con potencial olímpico encabezados por el saltador de longitud Luis Alberto Rivera, la arquera Alejandra Valencia y la pesista Eva Gurrola, entre otros, son prioridad. Además, les entregarán las becas que no reciben desde hace tres años.

“Nosotros dentro de los muchachos que aspiran de esos 20 atletas en diversas disciplinas de ser parte del equipo que va a ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ahora estamos pendientes de su preparación, dónde están, cómo están entrenando, qué requieren tanto para su entrenamiento como para su atención médica, su equipamiento, y para nosotros sería un gran orgullo que la mayoría estuviera en Río”, declaró el directivo que tiene cuatro meses de haber tomado posesión del cargo, con graves problemas.

“Hay alrededor de 25 millones de pesos de infraestructura que fueron canalizados al gasto corriente, se tiene que restituir ese recurso, hay una deuda de 80 millones de pesos que tenemos que atender, hay falta de apoyo a los atletas, se dejaron de pagar becas, se dejaron de pagar viajes a los seleccionados nacionales y no se encontraron programas institucionales”, en conclusión, una situación anómala que provocó la emigración de muchos deportistas sonorenses a otras entidades.

Afirmó que en el presupuesto de este año ya viene considerado las becas de los deportistas de acuerdo con el nivel de desempeño y sólo esperan la liberación del presupuesto para que puedan obtener sus recursos, denuncia que hizo pública la olímpica Alejandra Valencia.

Sobre la demanda entablada en contra del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, continúa su curso. Esta demanda penal la recibió del director anterior Vicente Sagrestano y no quitará el dedo del renglón.

“Una demanda por unos cursos que se cobraban irregularmente al estado, esa demanda sigue, se acreditó la nueva personalidad mía, como nuevo titular, para poder ratificarla. Estamos en el proceso de incrementar el número de pruebas para seguir adelante con ese procedimiento”, informó Enríquez Rascón durante su vista a la ciudad de México.

Esta problemática no ha afectado a los pesistas sonorenses, el equipo femenino la mitad es de Sonora. Por la falta de apoyo, reiteró, representan a otros estados, pero fue básicamente porque se les habían cerrado las puertas en el instituto para los apoyos. La demanda se hizo por los cobros que se hacían sin tener facultades para llevar a cabo capacitaciones y la Comisión del Deporte de Sonora pagó año tras año sin que hubiera facultades para eso.

“La demanda ya está ante las instancias judiciales esperando a que ellos sigan en sus procesos, nosotros estamos en constante comunicación con ellos para darle seguimiento”, apuntó Enríquez Rascón, tras manifestar que se ha reunido con todas las asociaciones deportivas de la entidad, pero están a la espera de ver cómo impacta el movimiento nacional en las federaciones para actuar en consecuencia.

Finalmente, declaró que construirá un centro de alto rendimiento al sur del país y fortalecerán el que ya tienen en Hermosillo, entre otras tareas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí