Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2016 - 8:51

┃ ESTO

nota-espe-berlinale

BERLÍN (EFE).- Un total de 18 películas competirán por el Oso de Oro de la próxima edición de la Berlinale, que abrirá el día 11 el filme “Hail, Caesar”, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, con George Clooney al frente del reparto y exhibida fuera de concurso.
La dirección del festival de cine completó ayer la lista de filmes a competición con la inclusión de nueve últimos títulos, que se añaden a los anteriormente difundidos, y entre los que destacan “Soy Nero”, del iraní Rafi Pitts, centrada en un deportado mexicano, en busca de su identidad.
Se trata de una coproducción germano-francesa-mexicana y la única aspirante con participación latinoamericana, algo inusual en una Berlinale que en los anteriores ediciones se volcó hacia las cinematografías de esa región y que el año pasado concedió tres de sus Osos de Plata al cine latinoamericano.
En la edición de 2015 el Gran Premio del Jurado fue para “El Club”, de Pablo Larraín (Chile); el Alfred Bauer (a la innovación) para “Ixcanul”, de Jayro Bustamante (Guatemala) y el de mejor guión para “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán (Chile).
No habrá tampoco ninguna representante del cine español a concurso, mientras que Portugal competirá con “Cartas da guerra” (“Letters from War”), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.
Por parte del cine anfitrión competirán “24 Wochen” (“24 Weeks”), dirigida por Anne Zohra Berrached, y “Jeder stirbt für sich allein” (“Alone in Berlin”), del suizo Vincent Perez, con el hispano alemán Daniel Brühl, Brendan Gleeson, Emma Thompson y Mikael Persbrandt en el reparto.
Francia estará presente en la lucha por el Oso a través de “L’avenir” (“Things to Come”), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como “Quand on a 17 ans” (“Being 17”), de André Téchiné.
Otra cinematografía tradicionalmente mimada por el festival, la iraní, estará en competición con “Ejhdeha Vared Mishavad!” (“A Dragon Arrives!”), de Mani Haghighi, además del mencionado filme de Pitts, un director habitual en ese festival.
Estados Unidos competirá con “Genius”, de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con “Midnight Special”, de Jeff Nichols, y el documental “Zero Days”, dirigido por Alex Gibney.
El danés Thomas Vintenberg acudirá con “Kollektivet” (“The Commune”), mientras que el bosnio Danis Tanovic lo hará con “Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo” (“Death in Sarajevo”), tres años después de ganar el Gran Premio del Jurado con “Epizoda u zivotuberaca zeljeza” (“An Episode in the Life of an Iron Picker”).
Por parte china luchará por el Oso “Chang Jiang Tu” (“Crosscurrent”), de Yang Chao (“Passages”), y asimismo procedente del cine asiático estará la coproducción entre Filipinas y Singapur “Hele Sa Hiwagang Hapis” (“A Lullaby to the Sorrowful Mystery”), de Lav Diaz.
Cierran la lista de concursantes el documental francoitaliano “Fuocoammare” (“Fire at Sea”), de Gianfranco Rosi; la polacosueca “Zjednoczone Stany Milosci” (“United States of Love”), de Tomasz Wasilewski; la canadiense “Boris sans Béatrice” (“Boris without Béatrice”), de Denis Côté, y la tunecina “Inhebbek Hedi” (“Hedi”), de Mohamed Ben Attia.
Entre estas 18 cintas repartirá los premios oficiales el jurado internacional que presidirá en esta ocasión la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar.
Como suele ocurrir en la Berlinale, la máxima aportación de estrellato procederá de las películas incluidas en la sección oficial, pero fuera de concurso.
En este apartado se encuentra la mencionada película de los Coen, que además de Clooney -probablemente, el más habitual visitante de la Berlinale entre los astros estadounidenses-
interpretan Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.
Fuera de competición se proyectará también “Chi-Raq”, de Spike Lee, con Wesley Snipes, Angela Bassett, John Cusack y Samuel L. Jackson.
De Francia acudirá, también con carácter de exhibición, “Saint Amour”, dirigida por Benoît Delépine y con Gérard Depardieu en el elenco, así como “Des nouvelles de la planète Mars”, de Dominik Moll.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí