Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2016 - 9:48

┃ ESTO

nota-box-jaguar-aguirre

JOSÉ Antonio “Jaguar” Aguirre, primer tabasqueño en conquistar una corona universal -lo logró contra todos los pronósticos en suelo altamente hostil, como Tailandia-, nos platicó que buena parte de su tiempo actual lo dedica a su nueva labor de promover funciones en Cuautitlán Izcalli, para impulsar a novatos, en especial del Estado de México.
El “Jaguar” visitó ESTO en compañía de Jorge Echánove, quien lo apoya en la difícil tarea con el mismo entusiasmo.
No podía faltar el recuerdo de su coronación como campeón de peso mínimo (antes paja) del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar por puntos al tailandés Wandee Singwancha el 11 de febrero de 2000, tras lo cual hizo siete defensas triunfales, dos de ellas en Japón.
Fue en una incursión más en el Imperio del Sol Naciente, en su octava defensa, cuando cedió el trono, también por puntos, contra el japonés-tailandés Eagle Kyowa, cuatro años después.
Nos quedó en la mente aquella revelación que hace varios años nos hizo el “Jaguar”, cuyo promotor era el respetado Raúl Cruz, sobre sus fuertes dolencias en sus hombros y sus rodillas, lo cual se le recrudecía en sus combates. El hombro y la rodilla del lado derecho le fueron operados por el reconocido traumatólogo Nicolás Zarur, ya que en la extremidad superior “ya rozaban entre sí” los huesos del brazo y del hombro.
Todavía hizo campaña en peso minimosca y cedió una estrecha decisión contra el entonces invicto Brian Viloria, en duelo por la faja del WBC, en febrero de 2006, en Las Vegas. Fuimos testigos de cómo, en Panamá, después de que derribó una vez al local Roberto “Araña” Vázquez, éste le produjo un corte con un topetazo, que le impidió continuar en el cuarto episodio, y así el panameño retuvo la faja de la WBA.
En 2004, el “Jaguar” derrotó al durísimo colombiano Kermin Guardia, pero malogró ese mérito al subir enfermo a pelear con Éric Ortiz, quien lo superó por KOT en siete vueltas, en pleito por la vacante correa de las 108 libras del Consejo. A Ortiz muy poco le duró el gusto, pues en su siguiente salida fue fulminado en un round por Viloria.
Actualmente, Aguirre da clases de boxeo en el Sport City de Cuautitlán Izcalli, donde espera reunirse en breve con el alcalde, el medallista olímpico Víctor Estrada, para darle a conocer sus planes. (José Luis Camarillo/Foto: Jesús Téllez)