Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2016 - 12:04

┃ ESTO

nota-futi-premier-league

Madrid.- Londres no sólo tiene su “City” particular, esa pequeña área del Gran Londres que es uno de los grandes distritos financieros del mundo. Londres también aglutina a cinco clubes que juegan en la Premier League y que generan unos ingresos estratosféricos que hacen que la capital inglesa sea también la capital económica del fútbol mundial.

Ninguna otra ciudad del mundo es capaz de generar tanto dinero. El Chelsea, el Tottenham, el Arsenal, el West Ham y el Crystal Palace generan juntos 1,39 billones de euros, una cifra inalcanzable en el resto de ciudades del planeta.

La caja registradora de las entidades londinenses no para de sonar. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por la consultora Deloitte, que desde hace varias temporadas elabora una lista con los veinte clubes más ricos del mundo y en la que, salvo el Crystal Palace, que es el número 28, las otras cuatro entidades londinenses están dentro.

Este año, de nuevo, esa lista la lideró el Real Madrid y van once ediciones consecutivas. Con 577 millones de euros generados en varios conceptos, ocupa el primer puesto de manera indiscutible. Pero en la Liga, sólo otros dos clubes aparecen entre los veinte elegidos: el Barcelona y el Atlético de Madrid.

Entre los tres suman 1,3 billones de euros, mientras que Real Madrid y Atlético, los dos clubes de la capital de España, llegan a los 764’1 millones de euros, muy lejos de los 1,39 billones que generan los equipos de Londres.

El dinero que entra en el Chelsea (420 millones de euros), el Tottenham (257’5), el Arsenal (435’5), el West Ham (160’9) y el Crystal Palace (129,7) “por culpa” del fútbol es ingente. Ninguna otra ciudad llega a esos niveles. Y, tal vez, la causa de todo resida en dos factores: el poder económico de la Premier League y el buen trato que recibe el aficionado, uno de los principales valores del campeonato inglés.

Pero en esa terna de equipos no solo están entre los que más dinero generan los clubes londinenses. También aparecen el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Everton y el Newcastle, que entre todos también superan el billón de euros. La Premier, en total, aporta con sus clubes el 45 por ciento de todos los ingresos generales de los grandes del fútbol mundial.

En Inglaterra, cada día estos equipos recaudan 18,2 millones de euros, cada hora 757.000 y cada minuto 12.600 euros. Al segundo, cada uno ingresa 210 euros. Los conceptos son diversos: venta de entradas, camisetas, derechos audiovisuales, premios europeos o marketing deportivo.

Y es que algo pasa en la Premier para que acapare gran parte del mercado. La clave puede ser la igualdad que generan los derechos televisivos. En la temporada 2014/15, el que más ingresó en ese concepto fue el Chelsea, con 138,6 millones de euros. El que menos, el Queens Park Rangers, 90’8.

En España, el Barcelona ganó ese mismo curso 160 millones de euros y el que menos, el Eibar, 13’8. La fractura entre el primero y el último es inmensa y eso genera una gran diferencia entre ambas ligas.

Hay mayor desigualdad en los equipos, y, como ejemplo, no hay más que mirar las clasificaciones de cada temporada para comprobar que el Real Madrid y el Barcelona ganan sus ligas (nueve de las últimas diez entre los dos), con muchos puntos de diferencia respecto a los siguientes. Eso, junto a los horarios extraños y el alto coste de las entradas, provoca que el público acuda menos a los estadios.

La Premier aparentemente es más entretenida. Ahora mismo, el Leicester, pasado el ecuador del curso, sigue siendo candidato al título; el Arsenal, sueña con reeditarlo más de una década después de lograrlo; el Watford de Quique enamoró en el mes de diciembre; el Tottenham se mantiene en la pelea; y el West Ham roza puestos europeos.

Y todo ello con los estadios prácticamente llenos por el precio más barato de las entradas y con un aficionado sin reparos para gastar más dinero gracias a la ilusión. Y, lo curioso de todo, es que casi todo ocurre en Londres, donde Arsenal, Tottenham, Chelsea, Crystal Palace y West Ham convierten a la capital inglesa en el centro mundial de ingresos futbolísticos. Los cinco son la caja registradora del planeta. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí