José Tomás regresa a La México tras seis años de ausencia

La última vez que toreó en el coso capitalino el madrileño José Tomás fue el 29 de noviembre de 2009, en el mano a mano que sostuvo con el aguascalentense  Arturo Macías,  que se le fue por delante cortando las dos orejas al toro Cuatro Caminos de Xajay, saliendo a hombros, mientras que el de Galapagar lo hizo por su propio pie.

No tenemos a la mano el número de corridas que ha toreado José tomas en el coso capitalino, pero parece que no rebasa las diez, desde que tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995 de manos del hidalguense Jorge Gutiérrez, estando de testigo Manolo Mejía, con el toro Mariachi, también de Xajay.

Aún sigue vivo en el recuerdo de los romeros a la feria de San Marcos en Aguascalientes la fecha del 24 de abril de 2010, cuando el toro Navegante de De Santiago le infirió tremenda cornada que lo puso al borde de la muerte luego de regar, efectivamente, con su sangre la arena de la plaza hasta la enfermería. Fueron momentos dramáticos los que se registraron esa tarde. Percance que fue de gran impacto en el mundo taurino y no taurino, pues la cornada viajó alrededor del mundo tan pronto se sucedió, ya que la vena safena y la femoral se le partieron.

Otra cornada de esa envergadura fue la que sufrió en la feria de Autlán de la Grana en que también estuvo en un hilo su existencia  y hubo necesidad de trasladarlo en avión a Guadalajara para su atención.

La carrera de José Tomás ha sido bastante irregular, pues tan pronto torea de continuo como se desaparece por algún tiempo, pero está llena de éxitos, cornadas y sucesos históricos y muchos sinsabores.

No tenemos la fecha, pero fue en la plaza México, de novillero, cuando tuvo su bautizo de sangre, cuando era un chaval imberbe, poniendo de manifiesto su valor, que a pesar de los percances serios no se le ha doblegado.

Luego de la cornada de Navegante regresó a México y reapareció en la plaza de Provincia Juriquilla y ha toreado en varias plazas de México y España, principalmente en España, estando como referencia la corrida que toreó en Barcelona en contra de los antitaurinos que fue un suceso prodigioso porque acudieron aficionados de todo el mundo.

José Tomás regresó a la plaza San Marcos de Aguascalientes el 2 de mayo de 2015 para sostener un mano a mano con Eulalio López “Zotoluco”. (HSC)

 

Noche mágica en la corrida de las luces en Huamantla (Galería)

100 años de arte, historia y tradición se reflejaron en La Taurina de Tlaxcala

Roca Rey se lleva un intenso mano a mano con Enrique Ponce

El diestro peruano cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de San Sebastián en España

La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino

Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS