Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, enero 2016 - 9:08

┃ ESTO

nota-box-gilbertico-mendoza

ANTES de partir de regreso a Panamá, donde está la sede de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), el presidente de dicha entidad, el venezolano Gilbertico Mendoza -radicado desde hace años en el país del canal-, ratificó su intención de reducir al mínimo los cetros interinos de esa organización y, en aras de complacer a los aficionados, que claman por un campeón universal unificado, buscaría lograr los primeros acuerdos a ese respecto con su homólogo mexicano del Consejo Mundial (WBC), Mauricio Sulaimán Saldívar.
Gilbertico fue uno de los personajes que llegaron a nuestro país el reciente fin de semana, para estar presentes en la III Carrera de Campeones “José Sulaimán”.
Atrás quedó el “breve intercambio verbal” entre Gilbertico y Mauricio, a raíz del desconocimiento de Miguel Cotto como soberano de peso medio del WBC pocos días antes de su batalla contra Saúl “Canelo” Álvarez, en noviembre de 2015, lo cual fue criticado por el directivo venezolano. Mauricio le respondió que mejor se ocupara de sus propios asuntos en la WBA.
El espíritu de fin de año propició que los jóvenes titulares del Consejo y la Asociación se entendieran de nuevo.
-Gilbertico, se consolida esa larga amistad y relación con el Consejo Mundial de Boxeo y Mauricio Sulaimán.
“Sí, claro, todo el tiempo ha sido así, pero siempre hay peleas entre hermanos, en la familia (lo dijo con una sonrisa), y hay que pensar en el progreso del boxeo, donde estamos los dos”.
El dirigente sudamericano confesó extrañar a su padre, don Gilberto Mendoza, quien se encuentra muy enfermo.
“Científicamente hablando, son pocas las esperanzas; no obstante ha vivido cada minuto como un guerrero”, reveló.
Mendoza también pudo platicar con el promotor Don King, quien se sumó al grupo de gente famosa que acompañará este martes a doña Martha Saldívar a recibir el Premio Nacional del Deporte que se ofrece a don José Sulaimán como homenaje póstumo en la Presidencia de la República.

PESO MEDIO
Al tocar el tema de los pesos medianos, Gilbertico afirmó que una pelea entre Daniel Jacobs (campeón regular por la WBA) y Gennady Golovkin (súper campeón de la división por la WBA, y monarca interino del WBC) puede ser muy grande”.
Mendoza explicó que “a nosotros (WBA) nos corresponde enviar la mandatoria entre Daniel Jacobs y Gennady Golovkin”.
Empero, aceptó que dada la situación tan especial desde que el WBC ordenó un combate entre Golovkin y su campeón regular de las 160 libras, “Canelo” Álvarez, su propósito era establecer con Sulaimán la fórmula más conveniente para evitar un desacuerdo.
El dirigente de origen venezolano no lo mencionó, pero una solución aparente sería concertar un pleito entre Golovkin y Daniel Jacobs, por el título de súper campeón mediano de la WBA, y que el vencedor, que seguramente sería Golovkin, llegara en esas condiciones a su cita contra el “Canelo”.
“GGG” Golovkin tiene programada una pelea para el próximo 16 de abril, sin oponente definido todavía.

“CHOCOLATITO”
Mendoza aseveró que “de ‘Chocolatito’ González no sabemos si va a defender una vez más su título de peso mosca (del WBC) o subirá de categoría. Hemos escuchado que quiere pelear con Kohei Kono (campeón supermosca de la WBA)”.
Cabe señalar que Juan Francisco “Gallo” Estrada es el campeón mosca de la WBA y la WBO.
“Las unificaciones van a ayudar a que haya grandes peleas”, asentó Gilbertico.

MAYWEATHER
Sobre el retiro de Floyd Mayweather, Mendoza indicó que “su salida puede significar que pase un tiempo para que nazca otra estrella, pero va a haber muchísimas peleas de fuerte atractivo”.
Advirtió, sin embargo, que “van a darse buenas peleas, pero no tan populares ni del alcance que tuvo Mayweather”.
-Además Manny Pacquiao está por irse -le señalamos.
“Se va Pacquiao, sí. Se van a ir las figuras. Miguel Cotto está por marcharse, están hablando de si regresa o no. Todo se queda concentrado en ‘Canelo’, en lo que respecta a Latinoamérica”, respondió. (José Luis Camarillo)