Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2016 - 9:00

┃ Salvador Aguilera

nota-futm-mexico-ososrio-aguilera

POR SALVADOR AGUILERA
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

NO era una entrevista más después de todas las que ya había tenido Juan Carlos Osorio, en un día muy agitado para el técnico de la Selección Mexicana. No era necesario hablar de complicadas tácticas y muchos menos de posibles nombres, ya vendrá la primera lista de este 2016 y también los partidos, todo a su tiempo.
La de ayer fue una convivencia diferente como para tener, más que una entrevista exclusiva, una charla con el entrenador colombiano del Tricolor. Comienza un nuevo año y la Selección, como siempre, será un tema fundamental al disputar la eliminatoria mundialista, además de la Copa América Centenario. Habría que incluir también otra participación importante como serán los Juegos Olímpicos, en los que se buscará refrendar la presea dorada, pero ese equipo estará bajo las órdenes del “Potro” Gutiérrez.
Ante ese panorama, la pregunta fue muy clara para Osorio: ¿Qué debemos esperar para este año del Tricolor?
“La idea será la misma. Tener un equipo que vaya a buscar todos los partidos y que juegue de igual a igual; que lo dé todo por tratar de ganar”.

Cada año hay sufrimiento con las selecciones mexicanas y eso es algo que ni el propio técnico puede descartar desde ahora: “A nivel mundial son pocos los equipos que no sufren, el futbol a cada nivel es muy competitivo y hay momentos en los que uno tiene el mando del juego y lo disfruta, pero también hay momentos que los tiene el rival y para eso hay que trabajar, sacrificarse, sufrir, pero también se debe tener carácter y compromiso para dar lo mejor de uno”.
Si algo es indiscutible para el nuevo estratega del representativo mexicano es que en México encuentra el material humano suficiente para trabajar bien: “El futbol mexicano en fuerzas básicas realiza una gran labor con Sub-15, Sub-17 y la olímpica. De tal forma, la mayor se puede nutrir de esos jugadores, de los que oscilan entre 20 y 23 años, con buen presente en sus respectivos equipos. A futuro creo que México tendrá buena participación, pasa por buen momento, tiene gran nivel y puede competir contra cualquier rival”.
Tanto se habla de naturalizados, cuando también se requiere que la Liga MX tenga un nivel muy alto para que el propio futbolista mexicano cuente con grado competitivo importante: “Una posición extrema en la población de extranjeros es dañina, aunque los seres humanos tienen el derecho de buscar trabajo en cualquier país y el futbol es igual, lo que sí creo es que el Comité de Desarrollo debe poner una cantidad fija de no nacidos en el futbol mexicano. Debe haber un número clave que signifique el equilibrio perfecto para contar con una buena Liga y que el jugador nativo tenga la posibilidad de competir”.
Después de de desayunar con el profe y de conocer algunos conceptos de su filosofía futbolística, además de su inseparable gusto por el café y la admiración que tiene por la “valentía” del futbolista mexicano, nos quedó claro que está feliz en México: “Estoy muy contento, este es un país que ofrece grandes posibilidades, se vive la pasión con el futbol, pero al mismo tiempo existe un gran comportamiento en los estadios, en los que veo familias completas”.
Sin querer, le vimos que en el calcetín traía una pluma: “Me gusta apuntarlo todo, eso de las libretitas se lo copié a mi padre, es una herencia familiar”.
Finalmente le preguntamos sobre el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos. Pensé que me diría lo que muchos: Valderrama. Pero no, tiene al “Pibe” en un concepto muy especial, pero a su consideración es Freddy Rincón, quien incluso llegó a jugar sin éxito en el Real Madrid.
Sí, no fue una entrevista, sino una amena charla futbolera con el entrenador nacional.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí