Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2016 - 8:19

┃ ESTO

nota-espe-dicaprio

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

CONMOCIONÓ a la prensa mexicana la presencia del actor norteamericano Leonardo DiCaprio, estelar del filme “El renacido” (“The revenant”), de Alejandro González Iñárritu, en el Gran Salón de un hotel de Reforma, en cuyo alrededor ayer lo esperaban cientos de fans para pedirle su autógrafo como en su interior la grey periodística abarrotó como nunca se había visto en una estrella internacional del séptimo arte.
Sin traductora a la vista y respondiendo la mayoría de preguntas dirigidas a él, flanqueado por el cineasta mexicano Iñárritu, ambos a la espera de la entrega del Oscar 2016 el próximo 28 de febrero, ya que “El renacido” está nominado en 12 categorías, que incluye la de Mejor Actor.
-¿Qué te significa estar en México?
“Es fantástico estar en México. Aquí hice ‘Romeo y Julieta’ hace 20 años. Es un honor estar de regreso con su director más mítico. La razón por la que estoy aquí es porque es uno de los mejores directores del cine moderno; sus últimos dos filmes le van a hablar a generaciones por venir. En ‘El renacido’ queríamos retratar un mundo natural con gran autenticidad, así que para mí lo más importante del filme es el director porque puede crear su propio universo, y trabajar con Alejandro fue un sueño hecho realidad, nadie había logrado lo que él, cinematográficamente hablando”.
-¿Cómo te sientes con la nominación al Oscar?
“No es por lo que hice el filme… La intención era hacer una buena película. Claro que es importante porque es bueno ser reconocido por tus colegas, más por el arduo trabajo que llevó esta cinta. Este reconocimiento es para cada departamento, aunque se siente genial pero no es por eso que hago cine, sino por el arte de hacerlo simplemente”.
-¿Qué te representó encarnar al cazador de animales “Hugh Glass”?
“Sencillamente ser parte de lo que hicieron ellos, de lo que hizo Alejandro así como ‘El Chivo’ Lubezki, porque lograron con este filme ir más allá de las palabras, es lo más genial cinematográficamente hablando y todo se resume en los filmes, únicamente lograr una contribución a las artes. Estoy agradecido con la experiencia que fue tan intensa en este filme, que en la historia de los cineastas en Hollywood no lo habían hecho. El estar al lado de gente talentosa es para mí ganar la lotería, eso siento al trabajar en el cine todos los días. Y sigo dando mi agradecimiento a pesar de las temperaturas y lo difícil de las locaciones. Y luego de ver juntos el proceso, fue muy inspirador. ‘El Chivo’ me dijo que no me preocupara, si no que lo emocionante era pensar que la gente verá todos los movimientos de cámara en una butaca. Por eso digo que es el trabajo maestro que hicieron ellos dos durante tanto tiempo. Y yo me enfoqué en lo que tenía que representar. Claro que me gustaría ser reconocido por mis compañeros, sin embargo no es común entrar a un mundo salvaje, al que se nos sometió a todos los que fuimos parte de este filme. Claro que quiero tenerlo –repite en torno al Oscar-, pero está fuera de mis manos. Y bueno, toda la fobia que tengo a la sangre y a todo lo real que todos tenemos miedo, es con algo que lidié como con todas las cosas normales como los demás para enfrentar un escenario mundial como este”.
DiCaprio reiteró: “Se ha dicho de las condiciones extremas con las que trabajamos, pero lo que se buscaba era esa autenticidad y creado en un ambiente real y como actor eso quiero tener, el mejor resultado posible respecto a todo. Tuve un director que ve por todos los artistas y fue genial trabajar con él. Esta cinta es una evolución de cómo se realizó, se filmó con los nativos americanos y claro que volvería a trabajar con él”.
El actor estadounidense informó que en lo particular hizo un documental en torno al cambio climático:
“He hecho un documental desde hace dos años respecto al cambio climático que incluye a los líderes y los científicos más geniales. Lo hicimos en el Polo Norte, en el Sur de la India. Trata de la ciencia climática y con ‘El renacido’ nos adentramos con la naturaleza, de cómo la naturaleza nos habla. Y esa es la gran ironía, que filmamos en una situación en un clima que nos llevaba en otras direcciones. Y el cambio climático quiere decir que puede haber experiencias muy frías o muy cálidas. Y es uno de los más grandes retos de nuestra sociedad. Lo único malo es que en Estados Unidos la comunidad científica ha salido a decir que no hay estos cambios, cuando en París es donde se toman en serio este tema y se están logrando más cosas y sólo espero que mejore esto, ya que será el mayor problema de la raza humana. Mi documental registra los cambios más radicales. Y esto me ha abierto los ojos de lo rápido que está sucediendo, cómo se derriten los hielos en Groenlandia y es una de las cosas más terribles que ha de vivir la Tierra. Seguramente esto va cambiar la forma en la que evolucionará nuestra sociedad”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí