Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2016 - 9:05

┃ ESTO

nota-box-sulaiman-sulaiman

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

MAURICIO Sulaimán Saldívar, junto con su mamá, doña Martha, y sus cinco hermanos: Pepe, Lucy, Fernando, Héctor y Claudia, convivieron con los campeones mexicanos y del extranjero que atestiguaron la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Mérito Deportivo Post Mortem a don José Sulaimán Chagnón. De esto, damos más detalles, en otra nota.
-Preguntamos a Mauricio su sentir, tras haber vivido esos momentos.
“Hoy, sin duda alguna, es uno de los días más importantes de la familia Sulaimán Saldivar -comentó-. La trayectoria mi papá fue siempre llevando el nombre de México en alto y siempre soñó con ser reconocido en México. Yo creo que hoy se cierra un ciclo y ya inicia un legado, una nueva etapa. Ya México le da la bienvenida, el reconocimiento, la acogida como persona y líder de un deporte y, verdadera y sinceramente, estamos muy motivados con la ceremonia de este martes”.
“Eso es lo que más disfrutamos los hijos y los nietos -prosiguió-. Mi mamá lleva el 50 por ciento de ese premio. Mi mamá fue una súper increíble mujer, una mamá y papá a la vez. Le tocó atendernos como hijos, todos los trayectos que son difíciles cuando uno es niño y joven, pues hay pleitos en la escuela, repruebas, el comenzar a manejar y chocar, todo lo que una familia normal vive.
“Mucho de eso le tocó a ella, porque mi papá viajaba mucho y trabajaba mucho, entonces la atención directa como familia, mi mamá llevó toda esa carga. Mi papá no hubiera podido hacer lo que hizo sino hubiera sido por mi mamá. Ella aceptó y apoyó a mi papá en todo, hasta el último día y comparte sin duda alguna el premio y es un gran orgullo verla recibirlo de manos del señor Presidente. Verla a ella con esa sonrisa y cuando empieza a caminar y abraza y apapacha el premio, son momentos que se quedarán grabados por siempre”.
Le pedimos al joven presidente del Consejo Mundial de Boxeo que nos dijera una anécdota, y señaló:
“Cuando yo tenía, creo, cuatro años, mi papá tenía que ir a un viaje a Venezuela y yo estaba en el hospital con neumonía. E igual, mi mamá le dijo a mi papá, ‘vete, yo me encargo. El doctor lo tiene fuera de peligro y vete a cumplir lo que tienes que hacer’. La verdad, que la labor de mi mamá como jefe de familia es reconocible hasta el día de hoy; si no, nada de lo que estamos viviendo sería posible”.
-La presencia de George Foreman, Don King, Evander Holyfield… demuestra el aprecio que muchos campeones de otras naciones sentían por tu padre.
“Y Lennox Lewis, Roberto Durán, todos los mexicanos. Ellos son boxeadores que marcaron de manera muy especial a mi papá, y si hablas con ellos, su testimonio acerca de lo que vivieron con José Sulaimán, su intervención en su carrera es muy especial. Foreman me platicaba que se hizo a un lado a Muhammad Alí para que él peleara contra Joe Frazier, porque era lo justo y era lo que el Consejo Mundial de Boxeo había ordenado, cuando (George) era un total desconocido”.
-¿Y Foreman lo recuerda?
“Claro, y lo platica. Igual Lennox Lewis, en ese momento era Mike Tyson, Evander Holyfield, Riddick Bowe. El Consejo, con mi papá al frente, se mantuvo con Lennox Lewis, que era el retador oficial, y Bowe decidió tirar el título. Entonces Lewis nace ahí y miren adónde llegó. Igual, Holyfield, empezó en peso crucero, tuvo una relación de muchos años, muy íntima, con mi papá. Don King ni se diga, Durán también, estamos todos en familia. Nos sentimos muy agradecidos con que hayan venido. Vinieron por sus propios medios, no son acarreados. Vinieron a estar presentes, a reconocer y a recibir, porque parte del premio es para ellos también”.
-¿Qué piensas que no falten las comparaciones con tu padre?
“Ojalá me comparen todos los días de mi vida, porque me mantiene con una motivación de querer ser como él (José Sulaimán), de una u otra manera. Sólo va a haber un José Sulaimán, y lo que yo haga, siempre lo voy hacer gracias a mi papá y dedicado a mi papá. Entonces hoy celebramos un reconocimiento oficial que lo encumbra y cierra un ciclo en él, pero nace el legado, que es lo que tenemos que proteger, luchar y mantener sus principios y honorabilidad, su lealtad, su dedicación, y todo por el boxeador”.
Más tarde, Mauricio Sulaimán escribió, en Twitter: “Un día inolvidable para la familia Sulaimán Saldívar.Gracias Sr. Presidente @EPN por honrar la vida de Don José”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí