Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2016 - 19:43

┃ ESTO

COI

ATENAS, Grecia (AP) — Un grupo de atletas refugiados marcharán juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en símbolo de esperanza para los migrantes en el mundo, dijo el jueves el presidente del COI Thomas Bach.

En una visita de tres días a Grecia, Bach dijo además que  un refugiado llevará la antorcha durante la etapa griega del relevo de la llama y que la ruta incluirá una escala en un campamento de refugiados en Atenas. La ceremonia del encendido de la llama olímpica en Olimpia tendrá lugar el 21 de abril.

“Queremos llamar la atención del mundo a la situación y los problemas de los 60 millones de refugiados en el mundo y sus sufrimientos”, dijo Bach.

El líder olímpico visitó el campamento de refugiados en la capital griega, jugó fútbol con un grupo de jóvenes y se reunió con atletas que pudieran competir por primera vez como refugiados en Río.

“Ellos no tienen esperanza, ni bandera para marchar ni himno”, dijo Bach. “Les hemos invitado a participar y esos atletas marcharán detrás de la bandera olímpica” en la ceremonia inaugural del 5 de agosto.

Bach dijo que espera que entre 5 y 10 atletas refugiados se clasifiquen para los Juegos. Dijo que habló con dos posibles competidores en Atenas, que podrían participar en tiro y karate.

El Comité Olímpico Internacional ya ha dedicado 2 millones de dólares para ayudar a los refugiados y le ha pedido a las autoridades en los campamentos de refugiados que identifiquen a cualquier deportista de alto nivel internacional.

En diciembre, el COI dijo que tres potenciales atletas olímpicos habían sido identificados hasta ese momento entre la ola de refugiados y migrantes.

Grecia ha sido afectada grandemente por la crisis de migrantes, que se intensificó dramáticamente en el 2015 cuando más de 850.000 viajaron en botes desde Turquía a las islas griegas.

Pese a crecientes presiones europeas para que Grecia intensifique sus controles fronterizos, Bach describió la asistencia griega a los refugiados como “realmente extraordinaria” y prometió fondos para planeadas instalaciones deportivas en la isla griega de Lesbos.

Bach elogió los progresos en los preparativos para las Olimpiadas en Brasil pese a la recesión económica en el país y el brote del virus de Zika.

“Brasil está en una crisis financiera y política y enfrenta un gran escándalo de corrupción”, dijo. “Y bajo esas circunstancias, es aún  más destacable lo que han hecho los brasileños”.

Bach dijo que el momento en que se realizarán los Juegos, durante el invierno meridional, pudiera reducir las dificultades causadas por el brote de Zika y prometió realizar consultas con los comités olímpicos nacionales para el viernes sobre directrices de seguridad.

Antes de partir de Atenas, Bach visitará el  Estadio Panathinaikó, donde se realizaron los primeros juegos olímpicos modernos en 1896.

Te recomendamos ESTO:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí