Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2016 - 20:40

┃ ESTO

Nota-OtrosDeportes.-Daniel Aceves

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

El doctor Daniel Aceves presentó su libro “Medallistas Olímpicos”, como un homenaje a quienes han representado al país en el olimpismo.

Con grandes personalidades deportivas e invitados, Aceves Villagrán agradeció la oportunidad a quienes forman parte de este gran legado para la nación.

“Mujeres y hombres con más proyectos que recuerdos”, sintetiza una visión histórica y antropológica del deporte en México.

“El ser medallista olímpico es, como lo hemos dicho, alguien que vive y que muere diferente”, así lo señaló el autor quien estuvo acompañado en el estrado por Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado de protección social en salud, el medallista de los Juegos de Beijing en taekwondo, Guillermo Pérez; el empresario Carlos Bremer; Othón Díaz Valenzuela, gerente general de los Diablos Rojos del Béisbol; así como de Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, medallistas olímpicos e invitados.

Con prólogo de la doble medallista olímpica en taekwondo, María Espinoza, el libro es una secuencia de la trascendencia del movimiento olímpico internacional.

“Iniciamos con la que eran los Juegos en la era antigua y lo que son en la era moderna. Con ello nos incorporamos a esa historia que nace en 1923 cuando México se inscribe en el seno de este movimiento. Y en 1934 cuando se gana la primera medalla”, comentó Daniel.

Medalla de plata en la Olimpiada de los Ángeles 1984 en lucha, Aceves afirmó que el deporte contribuye al desarrollo de la humanidad.

“Sin duda alguna hay un status social reconocido cuando se es medallista a nivel internacional. Es por eso que dentro del libro hacemos énfasis en las circunstancias de las mismas”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, fue haciendo un recuento del contenido donde además analiza el porqué los países desarrollados ganan más medallas, mientras que otros como Brasil o México ganan un número inferior.

“Todos los elementos investigados nos dan soporte para dar propuestas y crecer en el deporte a través de la educación, la salud, el desarrollo social, la economía. Es decir, hay fundamentos necesarios que nos dicen la importancia del deporte y la trascendencia del movimiento olímpico”.

Al final, argumentó que lo que necesitaba expresar es llamar la atención para general una reflexión colectiva, dar conclusiones a las instituciones deportivas que puedan integrar a la sociedad, y lograr más medallas centroamericanas, panamericanas y olímpicas”.

Te recomendamos ESTO: