Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2014 - 20:02

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-chivas-equipo

DATOS, números fríos. Sí, esto es lo que tiene a Chivas con el frío a su máxima potencia. Sí, el frío de irse por vez primera en su historia al Ascenso. Ningún histórico está salvado por decreto. Sólo lo salvan sus méritos. Desde que fue campeón en el Apertura 2006, Chivas tuvo un desempeño estable, calificando a la liguilla en siete de los siguientes 10 torneos.

Es cierto, no pudo llegar de nuevo al campeonato, pero su presencia en la fiesta final le daba posibilidades como a los restantes siete, además de que no tendría problemas como los que ahora vive. Fue en el Apertura 2011 cuando Chivas, al mando de José Luis Real y Fernando Quirarte, quien relevó al “Güero” tras cinco partidos sin victoria, aún así conserve el envión que le dejó Real y llegó como número uno a la liguilla, donde los Gallos Blancos de Querétaro, con gran actuación de Carlos Bueno, los dejó fuera apenas en los cuartos de final.

LA CAÍDA COMENZÓ EN EL CLAUSURA 2012

La inestabilidad llegó en el Clausura 2012 con una caída realmente dramática. Después de ser primero cayó al 15. Esas cinco derrotas del final en el curso anterior y la eliminación de liguilla fueron una llamada de alarma. No se atendió debidamente. Ahora se pagan las consecuencias.

Sólo en este camino, una vez en 2009 terminó con racha negativa en el departamento de goleo con un menos seis acumulado en su casilla. Fue en este Clausura 2012 donde la crisis quedó de manifiesto al marcar en el renglón de goles otra vez la negativa de menos 9 y además disminuyendo su gol frente a la portería rival a la mitad de lo logrado en el semestre anterior. Desde aquel entonces no hay signos de marca positiva, aunque con un equilibrio de balanza alcanzaron la Liguilla en el Apertura 2012, quedando fuera en la primera instancia contra los Diablos Rojos del Toluca.

LOS TÉCNICOS HAN SIDO OCHO, DE TODO TIPO Y ESTILO

Desde la debacle del Clausura 2012 al Apertura 2014 que tiene a Chivas en tremenda lucha por no descender son ocho los técnicos que han pasado en el equipo y que han sido parte, como hoy lo es Carlos Bustos con los resultados obtenidos, que además paradójicamente, si hoy vencieran a Leones Negros estarían en zona de Liguilla ¡Que ironía! Clausura 2012.- Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz y Alberto Coyote. Chivas sumó 10 derrotas y cuatro victorias.

APERTURA 2013.– Llegó la invasión holandesa para innovar. John van’t Schip llevó por última vez al Guadalajara a la Liguilla.

CLAUSURA 2013.– Benjamín Galindo tuvo seis derrotas consecutivas al finalizar el torneo.

APERTURA 2013.– Benjamín Galindo inició y fue relevado en la cinco. Juan Carlos Ortega llegó al timón con un ganado en 12 jugados.

CLAUSURA 2014.– El “Güero” Real regresó, para terminar por ser relevado por Ricardo La Volpe. Parecía que con este último Chivas encontraba rumbo en pocos juegos, pero el “affair” con la podóloga terminó con su corta estancia en el chiverío.

APERTURA 2014.- Cinco fechas y cuatro dirigidos por Carlos Bustos, quien con goles de Fernando Arce se mantuvo en dos. La tres la pasó de largo por la gira, dejando pendiente a Leones Negros. En la cuatro cayó frente al Pachuca, en la cinco frente a Santos y ahora a rezarle a éstos para enfrentar al León.

LOS PROMEDIOS DE GOLEO SE ESFUMARON CON LA SEQUÍA

Después de haber sido campeón, Guadalajara mantuvo un promedio de 24 goles, que sin ser espectacular tampoco era malo. Del Clausura 2012 al Clausura 2014, dos largos años sólo llegó a 14. O sea que la crisis goleadora viene de dos años atrás, no de ahora, aunque desde su llegada Márquez Lugo respondió con goles y después empezó su declive frente a las redes y ahora la lesión que le aqueja. En el Clausura 2012 fue un defensa, Héctor Reynoso, con cuatro, el goleador. En los siguientes tres torneos Rafa Márquez Lugo marcó siete en cada torneo para marcar su instinto goleador en la especialidad dentro del ataque de Chivas. Dos años de hundimiento y un tercero que no ve aún la luz al final del túnel.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí