Ganaron las mexicanas, en Tijuana

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

TIJUANA, BC.- La II Convención Femenil Anual del Consejo Mundial de Boxeo se clausuró este sábado en el Grand Hotel, con acuerdos históricos, muchos de los cuales beneficiaron a las peleadores mexicanas, que regresarán a casa con galardones u oportunidades que, según nos confesaron, no esperaban.

ZULINA MUÑOZ

Zulina “Loba” Muñoz nos confesó que fue toda una sorpresa ser la única foránea colocada en el presídium, junto con la heroína local Jackie “Princesa Azteca” Nava. En esa mesa principal estaban, además de Lonnie Alí, la compañera de Muhammad Alí, dos de los personajes que hicieron posible este segundo congreso en la historia del WBC dedicado al pugilismo de guantes rosas, como son su presidente, Mauricio Sulaiman Saldívar, y el director de Zanfer, Fernando Beltrán Rendón.

Beltrán, junto con Memo y Alejandro Brito, y Memo Brito júnior, fueron reconocidos junto con su equipo completo, del que forman parte Rafael Soto, Francisco Franco y Debora Gonzàlez, por el éxito en la organización de este evento en el que se reunieron peleadoras, promotoras y comisionados de los cinco continentes, que se llevarán magníficos recuerdos.

“La Loba” Muñoz, a quien Jackie Nava entregó “la estafeta como representante de las campeonas del WBC” ante la presencia de la prensa internacional, nos comentó: “No me lo esperaba; el señor Mauricio Sulaiman me comentó que esperaba que pudiera cumplir con esta gran responsabilidad, y le prometí que pondría la misma entrega que cuando estoy en el ring”. La reina absoluta de las 115 libras cautivó a propios y extraños con su sensualidad y, sobre todo, por su sencillez.

“TIGRE” JIMÉNEZ

En la jornada sabatina de clausura, Mauricio Sulaiman y el presidente del comité femenil de clasificaciones, el amigable grandote germano Malte Muller Michaelis, confirmaron que la capitalina Alejandra “Tigre” Jiménez será protagonista, junto con la jalisciense radicada en Estados Unidos desde muy pequeña, Martha Salazar -actual monarca- la diadema universal de peso completo, el próximo 19 de marzo en Cancún.

De esto último, ESTO adelantó una nota, con declaraciones de Salazar y “ La Tigre”, en su edición del viernes pasado.

“AVISPA”-KURIOKI

Anabel “Avispa” Ortiz, actual soberana de peso mínimo de la WBA, agradeció a Sulaiman Saldívar y a la junta de gobierno de ese organismo permitirle “su regreso a casa” (ya fue monarca del Consejo), y que se hayan comenzado las negociaciones para que dispute la corona de esa división contra la japonesa Yuko Kuroki.

Yuko compareció en este congreso, junto con su compatriota Naoko Fujioka.

“ROCA” ZAMORA

Ibeth “Roca” Zamora, jerarca minimosca, ratificó su solicitud de una oportunidad directa contra su coterránea mexiquense Yéssica “Kika” Chávez, campeona de peso mosca, lo que se hará realidad después de que ella y “La Kika” hagan sendas defensas.

La tijuanense Kenia Enríquez, ex monarca mosca de la WBO, pidió ser considerada para ir por la diadema minimosca, y, mientras tanto, discutirá la faja de plata de las 108 libras contra la ganadora entre Ana “Bronca” Arrazola y Anely Hernández.

TORNEO, EN MOSCA

A la par de un torneo en la división minimosca, habrá otro en peso mosca, para sacar desafiante oficial de “La Kika”. En la junta se determinó que Ava Knight -que lloró de emoción por ser tomada en cuenta-, participe en otro filtro junto con Melissa McMorrow y Naoko Fujioka.

Sulaiman Saldívar se comprometió a que la ganadora de ambos torneos obtenga una bolsa especial, al igual -obviamente- que la campeona defensora.

MARICELA CORNEJO

Otro nombre que comenzará a “hacer ruido” después de este Convención Anual es el de Maricela Cornejo, de origen mexicano y radicada en California. Maricela, quien entrena en el Azteca Boxing Club de Los Ángeles, con el “Yuca” Morales, disputará el cetro mundial de peso medio contra Kali Reís, el 16 de abril en Nueva Zelanda.

El hecho es único porque nunca antes hubo un campeonato de las 160 libras en esa nación ni una púgil con sangre azteca en discutir la faja de ese peso.

nota-box-avispa-ortiz

Una noche antes, Maricela fue nombrada Prospecto del Año.

“RUSITA” RIVAS

Yazmín “Rusita” Rivas, quien este sábado expuso su cinto verde de peso gallo, fue receptora, en la cena de gala del viernes en Casa Baloyán, del premio por “El Nocaut del Año 2015” contra Simone de Silva Duarte, .

ALICIA ASHLEY

La estilista jamaicana radicada en Nueva York, Alicia Ashley, de 48 años, galardonada en la ceremonia inaugural por su entrada al libro Guinness como la campeona más longeva -reconquistó la correa supergallo del WBC-, acaparó el trofeo de Regreso del Año.

La japonesa Yuko Kuroki fue investida como Revelación del Año, aparte que Mauricio Sulaiman comentó, en la jornada de clausura, que “tiene apariencia de muñeca, pero en el ring se transforma en algo terrible”.

Sulaiman Saldívar agradeció el apoyo de su esposa, Christiane, quien se hizo presente no obstante atravesar por un fuerte problema familiar.

“PANTERA” FARÍAS

La argentina Érika “Pantera” Farías, reina indiscutible de peso superligero, fue protagonista de la Pelea del Año, contra Klara Svensson. Farías, imagen de la primera Convención efectuada en Playa del Carmen, llegó a Tijuana en compañía de esa gran atleta y periodista de boxeo que es su compatriota “La Rapaza” Carsetti.

La belga Delfine Persoon, quien hizo cuatro defensas de su título del mundo de peso ligero en 2015, resultó la Campeona del Año.

Una vez que Sulaiman Saldívar hizo la declaratoria de clausura, todas las campeones y otras figuras del pugilismo femenil estamparon sus firmas en el gigantesco póster colocado atrás del estrado principal.

Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Box de Tijuana, fue felicitado por su gran trabajo “atrás del telón” de este enorme escenario que fue cálido anfitrión de las guerreras del ring de todo el planeta.

Andrade Cien Almas revela diferencia entre WWE y lucha mexicana

El luchador fue contundente al diferenciar los dos estilos.

Manny Pacquiao no descarta revancha contra Mayweather

El filipino enfrentará el 19 de Enero a Adrien Broner por su cetro welter de la AMB

Para “Canelo” sería importante título mundial en tercera categoría

Explicó que estar o no estar en la lista de libra por libra ni le emociona ni molesta

Fallece a los 65 años el luchador Hombre Bala

Portó nombres como Rey Pirata, Monsther, Cavernícola II, Pirata Negro y Fantasma de la Opera

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS