Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, enero 2016 - 9:54

┃ ESTO

Nota-Box-Phiri

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENVIADO ESPECIAL

ROSARITO, BC.- La africana Catherine Phiri, de Zambia, dio una gran sorpresa en la velada que cerró la II Convención Femenil al imponer su estilo agresivo de combate y llevarse una decisión técnica mayoritaria después de seis episodios completos -el final fue algo confuso- a la coahuilense Yazmín”Rusita” Rivas. Así, le arrebató la corona universal de peso gallo del WBC, este sábado en el novísimo Centro de Convenciones de Rosarito.

Tras seis giros en los que Phiri sacó mejores dividendos en los intercambios, un terreno que no le convenía a Yazmín, la norteña mostraba una severa inflamación sobre el ojo derecho, donde también tenía una cortada que a distancia no aparentaba peligrosidad.

La herida fue causada por un cabezazo accidental, por lo que el réferi Mando Cáiz descontó un punto a Phiri ya que sonó la campana que terminaba la sexta ronda. El médico de ring revisó a la mexicana en el minuto de descanso y determinó la suspensión.

Los jueces, hijos del réferi Cáiz, de nombres Carla (57-57), Sergio (58-56) y Raúl (59-55), determinaron la victoria de Phiri.

Phiri, quien llegó con sólo un revés en sus 11 pleitos profesionales previos, resultó rápida de manos y certera, por lo que estremeció a la nuestra, en especial en los asaltos 2, 4 y 5, aunque la “Rusita” nunca cejó en su empeño de ripostar con impactos al rostro y en especial con castigo al cuerpo, en lo que tuvo mayor éxito, pero sus ganchos a la zona hepática no alcanzaron a infligir un daño decisivo.

El duelo se veía más cerrado de lo que las puntuaciones indican, con todo y que Catherine fue la más agresiva.

El hecho de que el réferi y los tres jueces fueran padre e hijos, impone una marca en el boxeo mundial.

“INOCENTE”

El jalisciense Ramón “Inocente” Álvarez forzó el combate cuerpo a cuerpo en la contienda por la faja superwelter de la NABF contra el estadounidense James “Shotgun” Winchester, quien agobiado por tanto castigo al cuerpo y a la cabeza se derrumbó en el noveno round e incluso quedó fuera de las cuerdas, a la orilla del ring. Los últimos golpes fueron un gancho a la quijada y una derecha volada a la faz.

James peleó con una herida en la ceja derecha desde el quinto capítulo y aunque se mostró valeroso, no tuvo el poder para frenar el ataque sistemático del hermano del “Canelo” Álvarez.

MÁS RESULTADOS

La mexiquense Ana “Bronca” Arrazola se convirtió en monarca minimosca de plata al superar por fallo unánime en 10 rollos a Anely Hernández, y la jordana Raja Amasheh retuvo su diadema Silver de peso mosca al imponerse por esa misma vía a la hawaiana Eileen Olszweski.

Luis Nery, KOT en 5 a Humberto Morales; Elvis Torres, KOT en 1 a Rosalío Ríos, y Silvia “Guerrerita” Torres, decisión unánime en 6 a Joselyn Reza.