Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2016 - 8:16

┃ ESTO

nota-espe-Concussion-smith

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EN el mundo del boxeo nunca se ha ocultado que es un deporte que entraña peligros, que se pueden sufrir lesiones y hasta la muerte. Quien decide abrazar el pugilismo sabe a lo que se expone. Igual sucede con la lucha libre, en donde los riesgos son parecidos a los del pugilismo.
En el mundo del futbol americano hubo un suceso en el que se denunciaron los peligros que entraña este deporte, y vaya relajo que se armó.
Este es el tema de una gran película que está en cartelera, y que estelarizada por Will Smith da a conocer al mundo los riesgos que conlleva la práctica del deporte del ovoide. Hablamos de “La verdad oculta”, que viene como anillo al dedo ahora que se va a disputar, el próximo domingo 7 de febrero, el Supertazón de Oro, el Superbowl 50.

ESCALOFRIANTE
La denuncia que hace esta película es el hecho de que ha habido jugadores de futbol americano que al retirarse, con el paso del tiempo comienzan a sufrir los estragos, las consecuencias de haberlo practicado, y de los golpes que recibieron en la cabeza, y en ocasiones que les produjeron nocauts similares a los del boxeo. Se denuncia que varios jugadores adquirieron la enfermedad cerebral llamada Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), la cual produce lagunas mentales, demencia y depresión, misma que conduce al suicidio.
Desde luego que hablamos de unos cuatro o seis casos detectados entre ex jugadores que se enfermaron, entre cientos de futbolistas que se retiraron.
La película detalla la forma en la que los jugadores retirados comienzan a enfermarse. De repente no se acuerdan de cosas tan cercanas como los nombres de sus esposas o sus hijos, o quiénes son ellos y a qué se dedican. Más adelante la Encefalopatía Traumática Crónica los volvió depresivos, y los orilló al suicidio. Y para este trastorno mental no hay cura.
En la cinta se menciona a jugadores como Mike Webster, centro de Acereros de Pittsburgh, quien se suicidó dentro de su camioneta. O Justin Strzelczyk, que condujo su camioneta en un viaducto en sentido contrario, hasta chocar y morir, o André Waters, que se pegó un balazo, entre varios casos.
Todo esto surgió gracias a los estudios realizados por el médico forense Bennet Omalú, nacido en Nigeria, de raza negra, y que llegó a Estados Unidos; él es un médico brillante, con vastos conocimientos científicos.

CONTRA UN GIGANTE
El hecho de que Omalú diera a conocer al público el resultado de sus estudios provocó que se enfrentara al gigante que es la NFL, la institución que controla el futbol americano, y que produce millones de millones de dólares al año de ganancias, y que agrupa en Estados Unidos a millones de niños y jóvenes que practican este deporte.
Omalú fue hostigado, amenazado, se tuvo que cambiar de Virginia a California, pero finalmente su campaña de denuncia triunfó.
Ahora el público sabe de este peligro de salud que puede sufrir todo aquel que practica y practicó el futbol americano. De que es un deporte precioso, nadie lo duda, pero de que es brutal, tampoco nadie lo puede negar.
También actúan el consagrado actor Alec Baldwin, Albert Brooks y la morenita Gugu Mbatha Raw, quien interpreta el papel de la esposa de Will Smith. Dirige Peter Landesman, en un filme producido por el afamado Ridley Scott.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí