Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2016 - 21:56

┃ ESTO

Nota-Otros Deportes-Todorov

POR HÉCTOR REYES

En menos de dos meses México afronta un segundo conflicto deportivo internacional con la suspensión temporal impuesta por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) a nuestro país por incumplimiento de contrato.

De manera paralela hay un juicio que entabló el organismo internacional en la Corte de Arbitraje Deportivo por la cantidad de cinco millones de dólares, alrededor de 90 millones de pesos,  multa que se hicieron acreedores la CONADE, FMN y CODE Jalisco por renunciar a la organización del Campeonato Mundial de Guadalajara 2017.

“Honestamente, se nos hace antideportivo y se nos hace injusto que seamos sancionados antes de que dicho procedimiento haya concluido, la FINA por algún motivo que desconocemos se adelanta a la decisión del juez y está impartiendo justicia, no lo vemos adecuado”, declaró Kiril Todorov.

Esta decisión que asumió el buró de la FINA dirigida por el uruguayo Julio Maglione si se aplica el reglamento, como lo hizo ver Kiril Todorov,  a partir del domingo ningún mexicano podrá participar en eventos oficiales. Sin embargo, después aclaró que no afectará a los deportistas mexicanos, pero sí existe la posibilidad de que en Juegos Olímpicos desfilen y participen con la bandera de la FINA.

Kiril Todorov, luego de mencionar lo anterior, declaró que la FINA pretende obtener de México 262 millones de pesos  a cambio de nada. En el desglose serían 36 millones de pesos por la fianza, 125 millones de pesos por concepto de patrocinios –ya fueron pagados 172 millones de pesos, es decir 9.5 millones de dólares– y los 90 millones de pesos por la declinación del Mundial. Aparte, en los últimos 14, México organizó más de 50 eventos internacionales, lo que representa ser uno de los socios más importantes para el organismo.

Por su parte,  el representante del deporte de Jalisco André Marx Miranda, el mayor interés que manifestó es de la que no salgan afectados los deportistas, la mayoría originarios de la entidad. Para ello se armó una sola estrategia a través de una relación tripartita: FMN, CONADE y gobierno del estado.

“Estaremos entrando de acuerdo a las posibilidades y capacidades de cada una de nuestras instituciones que el día de hoy estamos representando y eso será para todo. La instrucción es seguir una misma línea, seguir una defensa ya que es un problema nacional, es un problema que estamos involucrados”.

José Ramón Ávila Farca, en su calidad de subdirector jurídico de la CONADE, advirtió que cada quien va a deslindar sus responsabilidades, quien firmó el contrato, quien canceló el compromiso y serán llamados a cuentas; se refirió a Bernardo de la Garza, Carlos Andrade Garín, el mismo Kiril Todorov, quienes firmaron el contrato. Jesús Mena, quien  anunció de la cancelación del Mundial con un costo de 1,630 millones de pesos.

Finalmente, declaró que el problema se agravó por la intervención de dirigentes mexicanos en el “juego sucio” para posicionarse en tiempos electorales. No hay un tiempo definido para el pago de la multa, ya que México debía erogar los 90 millones de pesos al cambio actual frente al dólar en los 15 días siguientes a la cancelación ocurrida el 18 de febrero del 2015.