Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, febrero 2016 - 21:46

┃ ESTO

Nota-Futbol Americano-Raul Rivera

POR JORGE BRIONES

Nadie mejor en México que el head coach Raúl Rivera para analizar lo que podría pasar el domingo en el Levi’s Stadium durante la edición 50 del Super Bowl. Sus cuatro títulos en la Liga Mayor con Pumas CU, la medalla de bronce en el Mundial Senior con la Selección Mexicana y la reciente corona en el Tazón Azteca con el combinado nacional de la ONEFA lo ponen como una de las personas con mayor autoridad en el futbol americano.

Para Raúl el juego entre Panteras de Carolina y Broncos de Denver será “muy atractivo, de muchos puntos y en donde Cam Newton marcará la diferencia”, aunque en exclusiva para ESTO detalló los posibles escenarios y lo que necesitaría cada equipo para llevarse el Vince Lombardi.

-¿Cómo analiza el Super Bowl 50?

“Será un juego muy atractivo. Llegan los dos equipos que terminan jugando mejor en la postemporada, son estilos diferentes y en este juego más que en ningún otro el quarterback va a marcar la diferencia. En algunos otros SB, existen otros factores que han sido determinantes, sin embargo en este, los QB’s van a determinar el curso del partido. Son de estilos completamente diferentes, Manning es más maduro que depende mucho de la protección que le brinde su línea ofensiva y en donde su experiencia le servirá para tomar buenas decisiones, mientras que Newton es joven, con una gran fortaleza física. Lanza bien la pelota pero la corre mejor, lo cual complica mucho a las defensivas”.

-Si el juego se decidirá por los quarterbacks, entonces ¿será de muchos puntos?

“Creo que entre los dos estarán arriba de los 40 puntos”.

-¿Qué debe hacer Carolina para llevarse a Charlotte su primer título?

“La defensiva de Carolina debe cargar y evitar darle tiempo a Manning para lanzar. Desgastarlo físicamente para que su edad sea un factor en su contra. Su inexperiencia debe servirles como motivación y jugar de la misma forma que lo han hecho a lo largo del año”.

– ¿Cuál será la clave de Denver?

“La defensiva de Denver debe apostarle a contener a Newton en la bolsa de protección, que desde ahí lance y no alargue las coberturas, si eso sucede Carolina va a tener la ventaja. En general los Broncos son un equipo más maduro y eso les puede ayudar en ese escenario”.

-¿Cómo contener a un quarterback como Cam Newton?

“Se tiene que ser paciente. Debes de saber como defensivo que va a romper tacleadas, que va a ser jugadas grandes en algún momento, que va a anotar, pero también debes saber que lo puedes controlar, no puedes ser ansioso, evitar que haga la diferencia. Lo tienes que invitar a pasar, además de cuidarlo con un linebacker. Las alas abiertas tiene que presionarlo sin crearle huecos diagonales. Tendrán que mantenerlo en la bolsa, no ir tan profundo. En la NFL Newton es único, no hay otro quarterback con las cualidades de él”.

-Hablando de los entrenadores que se enfrentarán este domingo, Ron Rivera y Gary Kubiack, ¿con cuál se identifica?

“Por el apellido con Rivera. Me gustaban mucho los Osos de los 80’s, en donde Ron estaba en ese equipo y trae esa ideología. Además, es bueno que un hombre que tiene ascendencia latina pueda ganar un Super Bowl. Por otra parte, por mi estilo de coacheo prefiero tener a alguien como Manning en los controles”.

-¿Cómo se vive la semana previa al campeonato?

“Es una semana muy especial, es el resumen de la temporada. Desde luego que influye en el jugador, en el estado anímico, en la forma de enfrentar el juego, debe ser algo muy emocionante e indudablemente afecta a los jugadores, a favor o en contra, depende de la personalidad de cada uno. La motivación es diferente”.

– Sabiendo que los Broncos son un equipo más hecho al contar con 15 jugadores que han disputado un SB, mientras que las principales figuras de las Panteras viven su primera oportunidad, ¿Cuánto pesa la experiencia en estos juegos?

“La inexperiencia de las Panteras les puede pesar a favor o en contra, puede distraerlos, les puede pesar el escenario o esa hambre de novato los puede hacer que jueguen mejor. Como entrenador tratas de trabajar en los escenarios posibles, para que los muchachos estén preparados en caso de que suceda. También se deben prever las situaciones fortuitas. La forma de resolver un problema para un jugador como Manning con su experiencia no será la misma que la de Newton, que es la primera ocasión que disputa una final”.

-Por último, ¿cuál es su pronóstico para este domingo?

“Creo que va a ganar Carolina, aunque deseo que gane Denver. En este momento las Panteras están jugando mejor.