Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2016 - 9:10

┃ ESTO

nota-espe-machado

CORTESÍA DE MIGUEL ÁNGEL GARCÍA S.

CON una obertura de más de 100 elementos de mariachi y con más de 160 artistas en total, se llevó a cabo el Día Mundial del Mariachi y Festival, en el histórico teatro Ferrocarrilero, el pasado sábado, donde se reconoció ante todo el gremio de mariachis en México, a la nueva y flamante reina de la música vernácula, ella: Miss Universo en 1996, actriz, empresaria, cantante venezolana, belleza y elegancia, lleva por nombre Alicia Machado.
En la celebración, auspiciada por Chucho López, líder de los mariachis, fue elogiado como padrino de lujo el señor Víctor Flores Morales.
Este país puede exportar el tequila que quieras, entre tantas maravillas culturales, gastronómicas, turísticas, energéticas, pero el mariachi, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO) es símbolo de nuestra nación, porque “como México no hay dos”.
Los festejos iniciaron en el preludio de la tarde, el reloj marcaba las 18:00 horas, el aire en la periferia del recinto era de fiesta grande, desfilaban por la entrada risas, romanzas, trajes y almas de charros.
El escenario en semicírculo repleto de folclore, florido en un principio, sonido y danzas típicas regionales en cada interpretación del amplio cartel multiestelar de consagrados y prodigiosas voces del género a flor de piel.
El entarimado estaba repleto de luminarias, actores, cantantes, bajo la iluminación del escenario, entre ellas Isabel Madow, Queta Lavat, quién entregara la corona a quien ostentara el título de nueva reina de los mariachis, Alicia Machado, quien salió enérgica, luciendo un vestido en negro con contrastes dorados escalonados encajes. Machado vislumbraba radiante alegría e inclusive recogió de su rostro un par de lágrimas, creando una atmósfera de conmoción, a lo cual el público manifestó en aplausos: “Cuando yo tenía 13 años, mis padre se estaban divorciando, salí de mi casa dos días y cuando regresé, mi papá de regalo me llevó dos mariachis; ese día conocí a los mariachis, desde ese momento me enamoré del mariachi. Este año cumplo dos décadas en México y para mí, que me nombren su reina, es un placer… Y que no muera el mariachi nunca…”.
Unos momentos después, regresó con un vestido rojo entallado que dejaba apreciar su impecable figura que pasó a segundo término pues mostró sus dotes de cantante con “Si nos dejan”, mientras entrelazaba su brazo derecho sobre Chucho.
Chucho se mostró entusiasta ante los medios agradeciendo en todo momento a presentes y asociados. La señora Yolanda Ciani, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, estuvo presente en el magno evento. Hasta tiempo se dio para deleitar con “México lindo y querido” en náhuatl.
Los maestros de la canción Lara Jaén, Fernando Allende, Lorenzo de Monteclaro, Humberto Cravioto, Paloma Reyes, María Elena Leal, Adelaida “La Potranca”, Mariachis: México 70, San Nicolás, Los Monarcas, Gallos de México, Arriba Juárez, Los Potrillos, Jeny Lo Re, Elsa Linares y los comediantes Alex del Castillo, Mingo de Acapulco, cautivaron el reciento que cayó rendido al pulmón que emana el único e inigualable Mariachi.