Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2016 - 0:41

┃ ESTO

nota-rey-roca-toros

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA plaza México ya despachó a dos de las máximas figuras del toreo de España, Julián López y José Tomás, respectivamente. Han pagado caro sus errores. Los huecos para ser de los favoritos del gran público están quedando vacíos, hablando de toreros extranjeros, no obstante, están Alejandro Talavante y Sebastián Castella, quienes son los más vistos en los últimos años en el coso capitalino y que se están haciendo querer gracias a sus tauromaquias verdaderamente clásicas y de arte profundo.
Mas no se olvide que ahí viene el peruano Andrés Roca Rey, prácticamente de recién alternativa y que no deja de salir a hombros pónganle los toros que sean y en las plazas que sean. Este joven que no rebasa los 20 años ya ha hecho cosas que muy pocos espadas, como imponerse ante los figurones y conquistar a los públicos de las tres latitudes donde hay fiesta de toros: Europa, México y Sudamérica.
Andrés pisará la Plaza México el próximo 14 de febrero, un día idóneo para enamorar los corazones del público capitalino. Pero más allá de esto, ¡aguas con este torero! Por que no solo pinta para figura peruana del toreo, sino para insignia mundial.
Viene precisamente de torear en Valladolid, Yucatán, donde como es ya su costumbre salió a hombros al cortar las dos orejas de su segundo toro.
Roca Rey cuajó de principio a fin al de Boquilla del Carmen, faena que de riñones, estando siempre arriba del toro para instrumentar series de muletazos hondos y con buen temple. La espada viajó certera, lo que le permitió pasear el doble trofeo y cruzar en hombros el umbral de la Puerta Grande.
Atrás de esta corrida el peruano carga carretadas de orejas y salidas a hombros y se enfila para una serie de festejos en Sudamérica, México, España y Francia, subrayando la Plaza México y el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde hará su presentación y con toda seguridad irá acomodándose para ser de los consentidos en la capital. De igual modo estará debutando en la mayoría de las plazas mexicanas donde se habrá de presentar.

AGENDA
Continuando con su campaña, Andrés Roca tiene para torear este mes, el seis en la Plaza de Toros de Medellín, Colombia. Toros de Santa Bárbara para Antonio Ferrera, Manuel Libardo y Andrés Roca Rey.
El siete, Plaza de Toros de Ambato, Ecuador. Toros de Vistahermosa y Mirafuerte para Juan Francisco Hinojosa, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.
El ocho, Jalostotitlán, Jalisco, se lidiarán dos toros de Cerro Viejo para el rejoneador Emiliano Gamero y cuatro de Montecristo para Joselito Adame y Andrés Roca Rey, quienes se medirán en mano a mano.
El nueve, Autlán de la Grana, Jalisco. Toros de Xajay para Enrique Ponce, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.
El 14, Plaza México. Toros de Barralva para Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.
El 16, Plaza de Toros de La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima. Toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza y de Barralva para Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.
El 19, Juriquilla, Querétaro. Toros de Santa Bárbara para rejones y de San Pablo para lidia ordinaria en un cartel mixto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Andrés Roca Rey.
El 21, plaza de Toros Nuevo Progreso Plaza de Guadalajara. Toros de Jaral de Peñas para Ignacio Garibay, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
En marzo inicia su temporada en Europa, el cinco toreará en Castellón. Toros de Juan Pedro Domecq para un mano a mano entre Alberto López Simón y Andrés Roca Rey.
El 17, Valencia. Toros de Cortés y Victoriano del Río para Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, mano a mano.
El 27, Arles, Francia. Toros de Daniel Ruiz para un mano a mano entre El Juli y Andrés Roca Rey.
Como se observa, el peruano está acartelado en combinaciones de máxima categoría que implican una responsabilidad altísima, no obstante, de acuerdo con los antecedentes que ha conseguido en un lapso menor a un año como matador de toros las apuestas por Roca Rey son a la misma altura.
Estamos frente a un fenómeno del toreo.