Aumenta 10% el mercado europeo de fichajes de invierno

Madrid.- El mercado invernal en el fútbol europeo, que se cerró el pasado 31 de enero, ha aumentado un 10% con respecto a la temporada pasada, con especial incidencia en España, que se sitúa un año más en la cola de gasto en fichajes de las cinco grandes ligas continentales.

Así lo indica el estudio ‘Soccerex Transfer Review 2016’, presentado hoy en la sede de la Liga Profesional de Fútbol junto al presidente de la entidad Javier Tebas, y elaborado por Prime Time Sport, compañía dirigida por el agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del FC Barcelona Esteve Calzada.

Según el informe, la inversión durante el mercado invernal ha alcanzado los 427 millones de euros en Europa, la cifra más alta de los últimos cinco años.

El gasto en fichajes de invierno en Europa sigue monopolizada por la Premier League inglesa, que gastó 251 millones, mientras que la Serie A italiana ha elevado su gasto hasta los 78 millones.

Por su parte, la Bundesliga alemana (39 millones), la Ligue 1 francesa (32) y la Liga (27) han optado por el control en la inversión tras un verano en el que habían incrementado sus gastos.

Considerando los mercados de verano e invierno, el gasto de la Liga en la temporada 2015/2016 ha sido de 545 millones, siendo la segunda más alta de la historia y se sitúa en tercer lugar, sólo por detrás de la Premier League y la Serie A italiana.

El Atlético de Madrid y el Valencia son los principales protagonistas del mercado invernal, así lo demuestra una inversión total de 35 y 31,3 millones respectivamente en los últimos siete años, por lo que se diluye el duopolio Barcelona y Real Madrid.

La venta del colombiano Jackson Martínez por 42 millones al Guangzhou Evergrande chino en el último momento ha eclipsado la actividad vendedora de La Liga, donde la mayoría de sus equipos han conseguido retener talento gracias a su mejor estado financiero.

“Cuando llegué a LaLiga sabía que las medidas del control económico y el contrato televisivo servirían para que los clubes pudieran retener a sus estrellas. Es uno de los efectos que buscábamos y que se está produciendo ahora. En el estudio también se ve el poderío de la Premier”, dijo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

“Por eso hay que tener más poderío para poder fichar y tener aquí a las estrellas. Dentro de cinco años la Premier puede ser la NBA y la Liga la ACB si no entendemos esto. Es una encrucijada”, añadió Tebas.

La Superliga China alcanza los 202 millones de inversión en fichajes, doblando la temporada pasada y sólo por detrás de la Premier: “Es un mercado poderoso. Estuve en China hace poco. El 20% de la población vive allí. Va a ser una potencia. Sus derechos de televisión de la liga local valían 15 millones de dólares y ahora son de 300 millones de dólares”, comentó el presidente de la LFP.

Aunque Tebas aseguró que lo que más le “preocupa” es la Premier League. “Tenemos estrategias para luchar contra la competencia. Está basado en los derechos de televisión. En la Premier hay diez millones más de abonados a la tele de pago, aquí vamos a crecer para que el producto sea mejor en España”, aseguró.

“Hemos elaborado manuales que hemos repartido entre los clubes para ponerlos en práctica la próxima temporada. Además, estamos buscando presencia social. Nuestros fans no sólo nos quieren ver por la tele. Estamos haciendo cosas que ya están inventadas. Es lo que ha hecho la NBA”, resaltó.

El Celta es el equipo con el once más estable de la Liga, ya que hasta diez de sus jugadores han participado en más del 70% de los minutos, y el Athletic de Bilbao repite como la cantera más prolifera de Europa con 18 jugadores, seguido por el Sporting de Gijón (17) y las UD Las Palmas (14) tras su ascenso a Primera división.

El informe también ha destacado que Danilo, lateral brasileño del Real Madrid es el fichaje más rentable de entre los 10 más caros del pasado verano de la Liga, habiendo disputado 68% de los minutos de la primera vuelta.

Karim Benzema, jugador francés del club blanco, es el delantero más eficaz de Europa al anotar un gol cada 73 minutos, según el informe. EFE

Valdés inicia carrera de técnico en filial del Real Madrid

La leyenda del Barcelona será parte del máximo rival.

Charlyn Corral se queda en Levante y quiere título

La mexicana decidió renovar con el equipo, pese a tener otras ofertas.

Betis buscaría los servicios de Héctor Herrera

El canterano de Pachuca tuvo una destacada actuación en el duelo del fin de semana pasado ante Alemania.

Barcelona está molesto con Piqué por el 'caso Griezmann'

"sorpresa y malestar" con el defensa Gerard Piqué por producir el documental en el que el delantero Antoine Griezmann

Newslwtter
NOTICIAS