Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2016 - 21:50

┃ ESTO

nota-laura-sanchez-clavadista

POR HÉCTOR REYES

Francisco Rueda, entrenador de la medallista olímpica Laura Sánchez, aceptó con estoicismo la exclusión del equipo nacional que asistirá a la Copa Mundial de Clavados, en Río de Janeiro, del 19 al 24 de febrero.

Conocían la resolución de la Federación Mexicana de Natación (FMN) el pasado martes. No estaba en la lista publicada ayer, pero sí exhortó a la jefatura de misión y el Comité Olímpico Mexicano a transparentar el proceso selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos.

Existieron algunas anomalías en el proceso para integrar el equipo nacional, la primera interrogante: ¿Por qué se hizo el selectivo nacional en diciembre y no a finales de enero, ya que apenas se entregó la lista oficial y según la FMN urgía tenerla durante el último mes del 2015?

La segunda pregunta que deja el especialista de clavados en el aire: ¿Cuáles fueron los argumentos para que Laura fuera eliminada de la selección nacional, si el mismo presidente de la Federación, el búlgaro Kiril Todorov, mostró su admiración por la forma en que regresó la medallista olímpica?

Puso de ejemplo la inclusión de Gabriela Agundez (plataforma) en lugar de Paola Espinosa, quien ya tiene su boleto junto con Alejandra Orozco para la Copa del Mundo.  Lo mismo ocurrirá en trampolín, saldrá Rommel Pacheco y el lugar se definirá entre Rodrigo Diego y Jair Ocampo.

“Cómo es posible que no metan a Laura, quien mostró calidad; a Diego Balleza, quien dio una cátedra de clavados sobre la plataforma, y la niña que cayó de espalda sí la llevan. No lo entiendo”, reiteró Francisco Rueda.

“Es importante que la FMN haga bien las convocatorias para los selectivos, firmados, legales, como se deben de hacer. Hace mucho tiempo que no hay un documento legal por parte de la Federación”, insistió que debe haber congruencia técnica, “ya que no esta bien que metan a unos y quiten a otros y nada más se inclinen para un lado”.

Laura tomó con tranquilidad la noticia, acostumbrada a remar contracorriente, el que la FMN dejará abierta la posibilidad -si ganan el boleto olímpico ya sea Dolores Hernández o Melany Hernández -, de participar en los controles técnicos, ella seguirá hasta que se agoten las posibilidades. Mientras tanto, continuará con los entrenamientos para recuperar la forma que la hizo ganar la medalla olímpica, en los pasados Juegos de Londres.

“Todos los mexicanos tienen derecho a participar en un selectivo para representar a su país, no se deben hacer las cosas así. Se deben respetar los protocolos y que sea transparente el proceso olímpico, porque todos tienen derecho. Qué vayan por un lugar está perfecto, que metan a todos los que quieran, está bien. Pero, luego que se hagan los selectivos oficiales”, enfatizó, tras manifestar que Laura no se retira. La clavadista -lo que pocos saben- tiene amplio reconocimiento por las autoridades de la FINA y de la familia de los clavados.

Por su parte,  Ricardo Bañuelos, quien era el juez asignado por la FINA para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, expresó que están cometiendo un error en la FMN al no tomar en cuenta a Laura Sánchez, ya que ella, además de que tiene muchísima experiencia, es conocida por los jueces, y eso no lo consideraron la CONADE ni la FMN.

Te recomendamos ESTO:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí