Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2016 - 11:27

┃ ESTO

nota-futm-jara-pachuca

POR OMAR PÉREZ DÍAZ
FOTOS: IVÁN LOZADA
EL SOL DE HIDALGO

PACHUCA.- Franco Jara levanta la vista y observa el monumento que se levanta en la entrada de la capital hidalguense. “¿Quién es?”, pregunta intrigado por la imponente figura que monta a caballo que es flanqueada por cuatro cañones.
Es el General Felipe Ángeles. Caudillo de la Revolución Mexicana nacido en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Militar íntegro y gran estratega, al lado de Pancho Villa ganó batallas que lo consagraron como el mejor artillero en la historia de nuestro país.
Es a la sombra de este héroe que ESTO se encuentra, en exclusiva, con el delantero del Pachuca.
Porque si de artilleros hablamos, en el balompié azteca, nadie como el argentino.
Desde que aterrizó en la Cuna, ha participado en 13 juegos. 1009 minutos. Y ha marcado 11 veces. Las matemáticas indican que anota cada 91.7 minutos. El promedio que maneja el ‘Negro’ nadie lo tiene.
Eso, sin contar sus apariciones en la Copa MX, donde recién bajado del avión, intervino en dos duelos y también celebró.
“Cuando llegué, el campeonato ya había empezado y no era fácil adaptarse y formar parte del once titular; a veces uno tiene miedo de ese proceso de adaptación para rendir como se debe cuando llega de otro lado”, relata.

APROVECHA LA RACHA
En el caso de Franco, la producción ha sido inmediata.
Rentable a más no poder, los Tuzos le han firmado por tres años y la respuesta fue arrancar el Clausura 2016 con tres anotaciones en cuatro fechas.
“Estoy agradecido por el apoyo que me brindan compañeros, cuerpo técnico y dirigentes; todos ayudan a que me sienta tan bien; mi expectativa cuando pisé México era de darme a conocer, jugar y aportar cosas importantes con regularidad”, dice al Diario de los Deportistas.
Y cumple con las virtudes de todo artillero que trata de perforar las porterías enemigas: rápido, preciso, letal, sin piedad.
Sabe de qué se trata pisar el área y jalar del gatillo.
“He tenido rachas así, por ejemplo, en el Benfica, donde marqué 14-15 goles en mi primer año. Son momentos que uno debe aprovechar”, suelta al tiempo que posa con la artillería del inmortal Ángeles.

LIGA SIN FAVORITOS
Con este general de las canchas, los Tuzos marchan superlíderes.
Franco analiza así al resto de su batallón. “Veo bien al Pachuca. Llegaron refuerzos que hacen una competencia linda; las ideas de Diego Alonso estaban solo había que corregir un poco errores. Ahora estamos mentalizados en lo que se quiere lograr. El objetivo es calificar”, señala.
Hoy, ya plenamente integrado a todo, revela que la competencia de la Liga MX le sigue sorprendiendo. “Aquí nadie es favorito, con la calidad de los jugadores el torneo es muy parejo”.

PUMAS, EN SU MIRA
Por la misma razón, anticipa un agarrón en Ciudad Universitaria.
“Pumas ha llegado a la final del campeonato pasado, es un excelente equipo y lo ha demostrado; sin embargo, repito que en esta liga no no hay favoritos, cualquiera le gana a cualquiera y será un lindo partido porque nosotros igual tenemos calidad y jugadores”.
En la estrategia de la victoria, no hay pretexto que valga, incluido el horario de mediodía: “La última vez que jugué a esa hora fue en España”, dice Jara. “Es raro porque no sabes si comer, desayunar o tienes sueño; en fin, hay que adaptarnos porque me dicen que el calor se siente bastante aunque eso no cambia en nada, vamos a ir con la idea de hacer un buen juego”.
Y sí, con el temple y puntería del General Felipe Ángeles, Franco Jara dirige sus baterías al cubil de los Pumas. Una prueba más para este artillero que puede ser de época para el futbol mexicano.

EN LOS DELANTEROS DE LA LIGA MX
Calidad de sobra

PACHUCA.- Pocos han reparado en la clase de goleadores que hoy por hoy ostenta la Liga MX.
“La calidad que este campeonato tiene el futbol mexicano no se ve en muchos lados y hace que sea una Liga muy competitiva”, reconoce Franco Jara, quien repasa la lista:
André Pierre Gignac, Oribe Peralta, Rogelio Funes Mori, Germán Cano, Mauro Boselli, Omar Bravo, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Dorlan Pabón…
El ariete del Pachuca figura en la tabla de anotadores, donde el francés va líder con cuatro, seguido por una jauría con tres, entre ellos el mismo.
“A Gignac me tocó enfrentarlo en Europa, en una ronda de Champions y es un excelente jugador; Funes Mori fue mi compañero en Benfica y condiciones le sobran; a Cano lo conocí aquí y ha demostrado que es un excelente jugador…”
“En fin, estamos hablando de excelentes futbolistas que se han adaptado. Yo no me gusta ponerme en ninguna lista ni digo que compito con ellos directamente; el título de goleo tampoco es algo que me quite el sueño, me interesa más que el equipo sume y se mantenga arriba; hay que sacarse el sabor amargo de no calificar”, puntualizó.

EN LA BELLA AIROSA
De perlas

PACHUCA.- Todo influye para un goleador en racha. La ciudad, el clima, la familia, los compañeros, la directiva y afición. En fin, son muchos los astros que se deben alinear para encadenar tantas anotaciones como sucede con Franco.
En su caso, la Bella Airosa le ha caído de perlas al atacante tuzo. “Estoy muy contento, mi familia también; la ciudad donde nos criamos es un tranquila, como en Pachuca, y estamos felices. Claro, cuando uno está cómodo se refleja”, se sincera.
Tan a gusto anda el ‘Negro’ en estos lares que ya le hizo una promesa a Ruth, su mujer.
“Nunca me pongo una cifra de goles para anotar al principio del torneo pero ya le prometí a ella que si llego a 10 goles nos casamos”, confiesa entre risas.
“Llegando a esa cantidad cumplo mi palabra y entrego el anillo”, promete a su pareja. Ya tienen dos hijos pero la boda está pendiente.
Jara matiza: “por ahora vamos bien pero lo importante es que el equipo gane y sumemos para pelear un título”.
Con tres anotaciones en cuatro jornadas, tal parece que el goleador escuchará la Marcha Nupcial al final del Clausura 2016.