Inaugura Eruviel Ávila gimnasio para deportistas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomi

TEMOAYA, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró, en el Centro Ceremonial Otomí, el Gimnasio de Combate “José Sulaimán Chagnón”, para atletas de alto rendimiento en disciplinas como boxeo, tae kwon do, atletismo, karate, ciclismo, tiro con arco, entre otras, que se desarrollan en este sitio ubicado a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, al que acuden deportistas de todo el orbe y que para México ha sido la cuna de campeones mundiales en diversas disciplinas.

Acompañado por directivos, ex campeones y personalidades del pugilismo, destacó los beneficios que la altura del lugar representa para los deportistas, pues favorece el rendimiento, desarrollando su resistencia aeróbica y el fortalecimiento músculo esquelético.

“Estamos aquí entregando estas instalaciones que forman parte ya del patrimonio deportivo, sí del Estado de México, sí de Temoaya, pero forman parte del patrimonio deportivo del país, e inclusive, yo diría, del patrimonio deportivo de todo el mundo, por aquí vienen deportistas de diferentes nacionalidades a practicar, a ejercitarse, y a estar en condiciones para poder tener combates exitosos”, afirmó.

Ante Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y Don King, promotor de Box, Eruviel Ávila destacó que su administración se sumará al proyecto que el CMB tiene con la Fundación Scholas del Papa Francisco, que tiene como finalidad impulsar la paz y los valores a través del deporte, como lo es el box.

En el evento también asistieron campeones y ex campeones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que han entrenado en el Centro Ceremonial Otomí, como Julio César Chávez, y los mexiquenses Carlos Cuadras, Francisco Vargas, Yéssica “Kika” Chávez, Ibeth “Roca” Zamora y Ana Arrazola, a quienes el gobernador Eruviel Ávila reconoció como un ejemplo a seguir por la juventud y la niñez.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Conade y del gobierno federal por destinar 33 millones de pesos para que el Centro Ceremonial Otomí cuente con mejores instalaciones deportivas y se convierta en un referente nacional.

El gobernador hizo un llamado para emprender una cruzada a favor del deporte y, en el caso del box, indicó que se llevarán a cabo más peleas en los municipios de la entidad, así como más talleres y gimnasios para que niños y jóvenes mexiquenses conozcan esta disciplina deportiva, a la cual calificó como una tradición.

Eruviel Ávila dijo que el nombre del gimnasio es en reconocimiento a José Sulaimán Chagnón, ya que fue un hombre que promovió el boxeo a nivel nacional e internacional con humanismo, estando siempre al pendiente de los pugilistas, y detalló algunas de las acciones que hizo a favor del box, durante los 38 años que estuvo al frente del CMB, como impulsar un reglamento contra las drogas, reducir el número de rounds de 15 a 12 en peleas de campeonato, aumentar de tres a cuatro cuerdas el ring, incorporar los guantes con el pulgar que evitan desprender la retina en los combates, y donar recursos a la Universidad de California para investigaciones de lesiones cerebrales, entre otras.

El Centro Ceremonial Otomí, construido en 1980, es cantera de grandes campeones mundiales y medallistas olímpicos en disciplinas como el box, atletismo y ciclismo.

El pugilista Julio César Chávez fue de los primeros boxeadores en realizar sus entrenamientos en este lugar, al que también han acudido campeones como Érik “El Terrible” Morales, Marco Antonio Barrera, Humberto “La Chiquita” González; Jorge Arce, Juan Manuel Márquez; Yéssica “Kika” Chávez e Ibeth “Roca” Zamora.

Pero además han entrenado las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero, así como los marchistas y maratonistas Margarita Hernández, Dionicio Cerón, Ernesto Canto, Carlos Mercenario, Noé Hernández y Joel Sánchez.

Por su parte, Alfredo Castillo dio a conocer que los 33 millones de pesos que se destinarán al Centro Ceremonial Otomí, forman parte del programa del gobierno federal que tiene como finalidad remodelar infraestructura deportiva en las 32 entidades federativas del país, y expresó su felicitación al gobierno estatal por apoyar el deporte a través de una política de contingencia que permite la recuperación de espacios públicos, disminuir la violencia y el combate a las adicciones.

Roman Reigns se retira momentaneamente por padecer Leucemia

El miembro de The Shield dio el anuncio entre lágrimas al inicio de RAW

Blue Panther celebra 40 años de carrera con victoria

El equipo del "Maestro lagunero" se impuso a Máscara Año 2000, Sansón, Cuatrero y Forastero

"Canelo" se defiende ante comentarios de Mayweather

El boxeador mexicano aclaró que no le importan las reacciones del estadounidense

Abanderan en CONADE a selección de Kickboxing

La delegación mexicana está conformada por 120 atletas que participarán en un torneo con selecciones nacionales de 17 países,

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS