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10, febrero 2016 - 0:37

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POR FERNANDO SCHWARTZ

JAVIER Hernández está llevando al Bayer Leverkusen a otro nivel, cuando se trata de la escena internacional, dice el conjunto alemán, en amplia exposición de lo que el mexicano representa para el club desde su llegada en el mercado de verano.

Son claros al reconocer que la transferencia del “Chicharito” no sólo ha demostrado su valor en términos de rendimiento del Bayer Leverkusen en la Liga alemana, sino también como un paso crucial para la estrategia de internacionalización a largo plazo del club. Desde mediados de los años ochenta, estrellas de primer orden internacional han enriquecido al Bayer Leverkusen y contribuido a su reputación actual. La transferencia de Tita en 1987, por ejemplo, marcó el punto de partida para las actividades de exploración particularmente productivas e innovadoras en Brasil, cuya longevidad se materializa actualmente en el defensor Wendell.

Así, en cuanto a la composición del equipo, el Bayer Leverkusen se hizo global hace bastante tiempo. Javier Hernández, sin embargo, lo está llevando a otro nivel cuando se trata de la escena internacional. El impacto del delantero en la cancha va junto con un enorme valor para los esfuerzos de marketing del club en el extranjero. Mientras que la mayoría de las leyendas internacionales de equipo alcanzó su punto máximo de carrera en Leverkusen o fueron a equipos más grandes, “Chicharito” ya se había convertido en una leyenda viviente cuando llegó al club.

Con respecto a los seguidores de Twitter, que incluso supera a la Bundesliga, las cuentas de  Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, en 1,5 millones. Más de seis millones de personas se han suscrito a la cuenta del “Chicharito”, mientras que otros 2,8 millones en Instagram. Bayer Leverkusen, sin duda, se beneficia de su popularidad. Durante su primera conferencia de prensa, la gran afluencia de espectadores causó una ruptura de la transmisión en vivo.

Desde su llegada, de Bayer Leverkusen aumentó su popularidad en Facebook, a casi 500 mil personas.

UN VALOR ÚNICO

Su llegada  impulso la estrategia de internacionalización del Leverkusen. Fue crucial para establecer un perfil de Twitter en español e inglés, lo que atrajo a más de 23 mil aficionados en sus primeras 24 horas de existencia. Hoy en día, alrededor del 20 por ciento de los seguidores internacionales de Leverkusen provienen de México.

“Obviamente, vamos a integrar estas cifras y el aumento de la conciencia en nuestros esfuerzos estratégicos de patrocinio”, dijo Jochen A. Rotthaus, Director de Marketing y Comunicaciones del Bayer Leverkusen, que considera a Estados Unidos como uno de los mercados de destino más importantes.

Por lo tanto, la elección de Orlando, Florida, como destino de invierno para la mini pretemporada del club, por segunda ocasión consecutiva, fue en parte una decisión estratégica. En 2016, la estancia de 12 días en el estado del sol mostró claramente que el efecto “Chicharito” también podría ser utilizado en los Estados Unidos, una nación emergente de futbol con una enorme población hispana. Un total de 3 mil aficionados observaba las sesiones de entrenamiento en el lugar. Los boletos para el partido de la Copa de Florida, contra el Independiente Santa Fe, se agotaron, al igual que las 5 mil camisetas de “Chicharito” que fueron llevados a Orlando.

De esta manera, el efecto “Chicharito” también contribuye a los esfuerzos de la Liga alemana para mejorar aún más su creciente percepción global. Rotthaus sabe que los equipos tienen que hacer algo más que explotar la fama de la edad de 27 años hacia delante para convencer a los aficionados y empresas de todo el mundo a comprometerse con Bayer Leverkusen. Se refiere a Chicharito como una “piedra angular de una estrategia de internacionalización a largo plazo.

“Leverkusen ahora se esfuerza para familiarizar a su audiencia internacional con otras estrellas de la escuadra también. Pero al final, es su desempeño exitoso en la Bundesliga y en el ámbito europeo que son cruciales para el éxito continuo de enfoque de marketing del Bayer Leverkusen. Esta es donde termina la comercialización y una táctica de juego elaborado prevalece. (Con información de Bayer Leverkusen).

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