Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2016 - 12:05

┃ ESTO

nota-espe-berlin-festival

Por Alexis Grivas en Berlin.

 

El telon de la Berlinale, el 66º festival internacional cinematografico de Berlin, dirigido por Dieter Kosslick, se levanta hoy jueves con  el estreno internacional  fuera de competencia de la ultima pelicula de los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, Hail Caesar.

Los cineastas, que se cuentan entre los magnos representantes del cinema independiente norteamericano y  que aparecieron en 1984 con Blood Simple  estuvieron antes aquí con The Big Lebowski en 1998 y True Grit en 2011 habiendo mientras tanto ganado la Palma de Oro en Cannes con Barton Fink en 1991 y nada menos que cinco Oscares con Fargo (1997) y No Country for Old Men (2008).

Esta vez los Coen regresan a la Berlinale con una satira del sistema de los grandes estudios de Hollywood contando con  la actuación estelar de Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Tilda Swinton quienes engalanaran hoy con su presencia el gala de  la abertura del festival.

 

Sera  con ellos que se  inaugurara hoy el largo desfile de estrellas internacionales por el tapete rojo del festival en su sede de la historica  Potsdamer Platz.

Se contara entre otros durante los diez dias de duracion del evento, con la presencia de interpretes de la talla de Nicole Kidman, Colin Firth, Jude Law, Isabelle Huppert, Emma Thompson, Gerard Depardieu, Tim Robbins, Ewan McGregor, Sam Shepard.

 

El  certamen esta compuesto de varias secciones como son la Competición Internacional, el Panorama, el Forum, los estrenos especiales (Berlinale Special) y los galas, la competición de cortos, Generation que es la seccion dedicada a cine para ninos y jóvenes adolescentes, la seccion de Cine Culinario, la Berlinale Classics y los Homenajes  ademas aquella Native dedicada al cine de tematica indigena.

 

Diecinueve peliculas procedentes de varios paises del mundo compiten en la seccion oficial acompanadas por cuatro titulos mas presentados fuera de competencia. Entre los realizadores que acuden con sus ultimos filmes en la seccion official hay cineastas de renombre como el norteamericano Spike Lee, el  canadiense Denis Cote, los franceses Andre Techine y Dominik Moll, su compatriota Mia Hansen-Love-una de las solamente cuatro realizadoras seleccionadas en el programa oficial- el danes Thomas Vinterberg, el chino Yang Chao, el italiano Gianfranco Rossi, el filippino Lav Diaz , el neozelandes Lee Tamahori, el bosnio Danis Tanovic y Rafi Pitts de origen irani quien compite con  Soy Nero, la coproducion  alemano-franco-mexicana, rodada en territorio nacional.

 

Las  peliculas en competición que aspiran al codiciado Oso de Oro y a otros tantos premios seran considerados por el jurado oficial compuesto por  personalidades de renombre en el panorama cinematografico mundial.

Sus miembros son,

 

La presidenta del jurado, Meryl Streep, la celebre actriz norteamericana ganadora de tres Oscares y nominada 19 veces para el mismo galardon ademas de ganadora del premio de actuación (2003, The Hours)  y recipiente de homenajes en la Berlinale,

 

Su colega ingles Clive Owen, nominado al Oscar, recipiente de un Golden Globe (Closer, 2005) y que ha trabajado con Robert Altman, Spike Lee y Alfonso Cuaron (Children of Men),

 

La  italiana Alba Rohrwacher, una de las actrices europeas  mas talentosas reveladas estos ultimos anios y que cuenta ya con premios de actuación en el festival de  Venecia en 2014 (Hungry Hearts)  y el David di Donatello en 2007 y 2008,

 

La realizadora polaca Margorzata Szumowska, galardonada en varios certamenes europeos como Locarno y Berlin donde el anio pasado gano el premio de la mejor dirección para El cuerpo,

 

La fotografa francesa Brigitte Lacombe, conocida por su colaboración con publicaciones como Vogue, The New Yorker, The Financial Times, the New York Times Magazine y portretista de directores como Martin Scorsese, David Mamet, Sam Mendes, Alejandro Gonzalez Inarritu, Michael Haneke,

 

El critico cinematografico ingles Nick James, editor del celebre mensual Sight and Sound, colaborador de The Guardian, The Observer, The Independent y programador del British Film Institute,

 

El actor aleman Lars Eidinger , miembro del celebre teatro berlines Schaubuhne y que ha actuado bajo las ordenes de cineastas como Olivier Assayas,  Maren Ade y Lura Bispuri en peliculas presentadas en competicion en la Berlinale de 2009 hasta 2015.

 

El joven cineasta mexicano Michel Franco, galardonado en Cannes en dos ocasiones (Gran Premio de Certain Regard para Despues de Lucia en 2012 y premio de mejor guion para Chronic en 2015) forma parte del jurado oficial para la mejor primera pelicula de largo metraje acompañado por la conocida  realizadora suizo-francesa Ursula Meier galardonada en la Berlinale (Hermana, 2013) y el actor italiano Enrico Lo Verso quien trabajo con Gianni d’Amelio, Riddley Scott, Ettore Scola, Giuseppe Tornatore.

 

El jurado sera llamado a otorgar el premio dotado de 50,000 Euros a una de las 18 primeras peliculas estrenadas en todas las secciones del certamen.

Se recuerda que el realizador mexicano Fernando Eimbcke formo parte del jurado el anio anterior mientras que dos peliculas mexicanas han ganado anio tras anio este premio: Gueros de Alonzo Ruiz Palacios en 2014 y  600 Millas de Gabriel Ripstein en 2015.

 

Por otro lado la numerosa presencia de producciones y/o coproducciones mexicanas seleccionadas en varias secciones de la Berlinale, una de ellas en competicion (Soy Nero), destaca este anio en que otros paises de America Latina, estan por primera vez desde varios anios ausentes de la competición oficial donde las peliculas del continente se han llevado regularmente importantes premios.

 

La  presencia mexicana en la Berlinale con nada menos que  siete titulos presentes en varias secciones es la segunda mas importante en los anales de la Berlinale después de aquella del anio pasado compuesta de once titulos.

Aparte de Soy Nero en la competición oficial, las producciones mexicanas que se estrenaran en esta ocasion en la Berlinale incluyen en la seccion del Forum Maquinaria Panamericana de Joaquin de Paso coproducida con Polonia y el documental de largo metraje de Tatiana  Huezo, Tempestad.

De los cortos, El buzo de Esteban Arrangoiz esta incluido  en la competicion oficial mientras que Los Murmullos del gran cineasta nacional ya finado Ruben Gamez se presenta como un homenaje.

Los cortos documentales Aurelia y Pedro, de Adrian Omar Robles Cano y Jose Luis Perez Martinez y Neiwa, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vazquez Cervantes se encuentran seleccionados en competición dentro de la seccion Generation a la vez que el cineasta mexicano Nicolas Pereda aparece como co-director junto con Andrea Bussmann en la producción americano-canadiense Cuentos de dos que soniaban, seleccionada en la seccion de Forum.

 

En esta ultima seccion dedicada en su gran parte a cine de autor y a temas candentes de actualidad tampoco hay presencia en esta ocasión, dentro de las 44 peliculas seleccionadas, de producciones de paises latinoamericanos con la excepcion de Mexico y las peliculas ya mencionadas.

El focus del Forum se orienta esta vez hacia el cine arabe con 5 peliculas seleccionadas, varias de ellas ofreciendo testimonio de lo que ocurre alla, desde Egipto, Lebanon, Palestina hasta Arabia Seudita  4 anios después de los levantamientos de la “primavera arabe”en 2011 que genero expectativas de democratizacion que no parecen haberse concretizado hasta hoy dia.

Otro tema de actualidad que aparece en peliculas seleccionadas en esta seccion, aquel de los conflictos regionales (Siria) y el considerable exodo de imigrantes que huyendo de la guerra buscan refugio en la Union Europea cruzando el mar Eegeo con destino a Grecia y Italia, perdiendo, en muchos casos, la vida en esta travesia.

 

Sera en la seccion no competitiva  Panorama que encontraremos entre los 51 titulos seleccionados 7 producciones latinoamericanas, tanto de documentales como de ficcion

Hay 3 brazilenias, 2 chilenas y 2 argentinas.

 

Por otro lado los documentales abundan tambien este anio  en las varias secciones del evento, unos  77  en total.

Compitiendo al lado de los largos de ficcion se encuentran seleccionados los  largometrajes  documentales, Zero Days del celebre documentarista norteamericano Alex Gibney (Oscar para Taxi to the Dark Side en 2008 y tres Emmys para Going Clear en 2015) y Fuocoammare  del italiano Gianfranco Rossi (Leon de Oro en Venecia 2013 para su largometraje documental Sacro GRA).

Ademas Donde invadir la proxima vez,  el ultimo documental del genial provocador norteamericano  Michael Moore (Oscar en 2003 para Bowling for Columbine y Palma de Oro en Cannes 2014  para  Fahrenheit 9/11)  se presenta en la seccion oficial fuera de competencia.

Se recuerda que el anio pasado  El boton de Nacar del maestro chileno del genero Patricio Guzman (Nostalgia por la luz-premio de la Academia Europea de Cine 2010, Salvador Allende, La batalla de Chile) se llevo aquí mismo el premio oficial Oso de Plata para el mejor guion.

 

Finalment entre los titulos seleccionados en la seccion Generation se encuentra Vida en la frontera, el nuevo largo metraje de ficcion  del renombrado realizador kurdo-irani Bahman Ghobadi (Las tortugas pueden volar). El filme esta relacionado con el conflicto en Siria. Ghobadi entrego video  cameras a ocho adolescentes de un centro de refugiados sirios  con el proposito de que cada uno de ellos presenta  su historia y experiencia  personal en tanto que refugiado.

 

Dentro  de las Retrospectivas y  la seccion  Berlinale Classics en su cuarto  anio ya, el festival  propone en esta ocasión, entre otras cosas una selección de  peliculas alemanas restauradas digitalmente que cubren los anios 1965-66 filmadas en ambas partes del entonces aun dividido pais por el muro de Berlin.

 

Entre los  homenajes el  premio prestigioso de festival, la Berlinale Camara, sera atribuido en esta ocasión a  tres  mundialmente conocidas personalidades de cine: al actor  y director norteamericano Tim Robbins, la casi mitica  exhibidora/distribuidora alemana de filmes de autor  Marlies Kirchner establecida desde 1957 en el clasico ya cine de Munich Theatiner Filmkunst ademas de haber creado la compania distribuidora Neue Filmkunst y al multifacetico distribuidor, productor y director aleman Ben Barenholtz quien durante su larga estancia en Nueva York desde 1947  se asocio con figuras de musica, cultura y de cine  como Nina Simone, John Coltrane, The Who, Andy Warhol, Martin Scorsese, Alejandro Jodorowsk y los Hermanos Coen para los que sirvio como productor ejecutivo en  3 peliculas entre las cuales Barton Fink, Palma de Oro en Cannes 1991.

 

 

Por otro lado el gran maestro aleman, el mudialmente conocido director de fotografia Michael Ballhaus, quien colaboro con cineastas de la talla de Rainer Werner Fassbinder, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Wim Wenders, Robert Redford,  recibira un homenaje y un  honorifico Oso de Oro por su carrera y su contribución al arte cinematografico.

 

Respecto a las actividades comerciales,  de venta y compra de peliculas, el celebrado European Film Market –EFM- con su  nuevo director en la persona de Mattjis Wouter Knoll por segundo anio en la cabeza, repite  iniciativas como la  “Drama Series Days” que, en cooperación con el Berlinale Co-production Market, esta dedicada a series televisivas de alta calidad.

Entre las otras iniciativas del EFM destacan, el encuentro para los productores y el EFM dentro del genero de companias “start ups”.  Diez de ellas escogidas de por toda Europa acudiran al EFM par presentar sus proyectos en busqueda de co-productores.

 

A su vez en el Berlinale-Coproduction Market donde acceden  despues de una severa seleccion importantes proyectos en busqueda de co-productores y de fondos para acompletar su presupuesto antes de entrar en  rodaje se encuentran seleccionados  este anio cerca de 40 proyectos procedentes de unos 30 paises. Los  proyectos seran presentados a unos 450 profesionales internacionales entre productores, distribuidores y agentes de ventas.

El hecho que el Berlinale Co-production Market ostenta un promedio de 40% de éxito a lo largo de los 13 anos que esta operando,  ya que nada menos que  cerca de 200  proyectos entre los presentados resultaron en peliculas terminadas, da una idea de la importancia de esta seccion.

Fernando Eimbcke participara ademas en el Berlinale Co-Production Market con su nuevo proyecto desarollado a lo largo de unos meses el anio pasado en su calidad de becario del programa Berlinale Residenc que cada anio escoge un numero muy limitado de nuevos y talentosos realizadores ofreciéndoles estancia, hospedaje y asesoramiento en Berlin para poder desarollar su proyecto que a continuación el anio siguiente se presenta en el Berlinale Co-Production Market en busqueda de financiamiento.

 

 

Mexico despliega de nuevo  en esta ocasion  una importante presencia en el EFM y en el Berlinale Co-production Market.

Jorge Sanchez director general de Imcine,  siguiendo con y ampliando la colaboración que empezo el ano pasado con la entonces  directora de  Berlinale Co-production Market Sonja Heinen para incentivar los contactos de la industria filmica nacional  con sus colegas extranjeros, presentara junto con su equipo aquí presente las posibilidades de co-produccion que ofrece  la industria cinematografica nacional a productores extranjeros.

Esta es la segunda vez que Imcine pone a pie una promocion/ intervencion de esta talla a un evento internacional de tal relevancia como  la Berlinale.

 

 

 

 

Por otro lado Imcine tendra su habitual estand en el area del Mercado Europeo de Cine –EFM- en el Martin-Gropius Bau para asegurar la promocion de las peliculas mexicanas seleccionadas en las varia secciones del festival y ocuparse de ventas de material filmico nacional en los mercados internacionales.

 

 

 

A su vez el Berlinale Talents  dirigido por Christine Trostrum y Florian Weghorn, la  seccion que ano tras ano acoge por una semana durante la Berlinale unos 300 jovenes cineastas de todo el mundo ofreciendoles adiestramiento de alta calidad dispensado por figuras notables del cine mundial, dara cabida tambien este ano a un grupo de 11  jovenes estudiantes mexicanos de cine.

 

Una vez concluido el festival el Berlinale Talents viajara el proximo mes por decimo anio consecutivo al festival de Guadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboracion con el festival tapatio dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.

 

Se preve ademas  la presencia en la Berlinale del director de Guadalajara Ivan Trujillo y de la directora de Industria Estrella Araiza par presentar el pais invitado este anio que sera Suiza y poner los ultimos toques en al selección del festival tapatio confirmando aquí algunos de los titulos que seran igualmente presentados en la Berlinale.

Te Recomendamos ESTO:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí