El primer coche de carreras 100% eléctrico correrá en el AHR

En la primera temporada de la Formula E, que se celebró del 2014 a julio de 2015, las 10 escuderías del campeonato utilizaron el mismo automóvil, diseñado y construido por Spark Racing Technology, junto con los expertos de McLaren, Williams, Dallara, Renault y Michelin. Como resultado de esta colaboración nació el Spark-Renault SRT_01E, el primer auto de carreras 100% eléctrico.

Este modelo es el primero en ser homologado por la FIA, haciendo historia en el mundo automovilístico, aportando grandes avances a la industria automotriz y ayudando a la transición hacia un mundo menos contaminado gracias a la energía eléctrica.

Frédéric Vasseur, líder de Spark Racing Technology, junto con un experimentado grupo de especialistas del deporte motor, construyeron un chasis ligero pero muy resistente de fibra de carbono, que superó las pruebas de choque realizadas por FIA (Federación Internacional del Automovilismo) a autos de otras categorías como Fórmula Uno, entre otras. La propulsión eléctrica estuvo a cargo del equipo de McLaren Systems, líderes en alto rendimiento automotriz, así como Williams Advance Engineering quienes produjeron las baterías de 200kw necesarias para lograr altas velocidades. Finalmente para coordinar todos estos esfuerzos estuvo Renault Sport Technologies, que en colaboración con Michelin para los neumáticos, unieron todas estas piezas para conseguir un maravilloso resultado final: el Spark-Renault SRT_01E Formula E.

Diseño: Una de las tareas más importantes fue lograr que el diseño fuera totalmente aerodinámico y con una suspensión adecuada para soportar pistas callejeras.

Tecnología: Las tecnologías utilizadas en este nuevo auto están revolucionando el mundo automotriz, ya que el avance en esta área crece a pasos agigantados. Materiales más ligeros, uso de energía eléctrica y otros descubrimientos que lograron estos aliados.

Dimensiones: El monoplaza mide 5 metros de largo, 1.80 de ancho y 1.250 de alto. Pesa 888 kgs aproximadamente y cada batería pesa 320kg.

Poder: Su capacidad máxima es de 200kw, que es el equivalente a 270bhp. Durante la carrera utiliza 170kw, con la posibilidad de llegar entre 180kw y 200kw.

Rendimiento: Los autos de Formula E aceleran de 0 a 100km/h en 3 segundos, y pueden alcanzar hasta 240 km/h.

Sonido: A altas velocidades, el sonido que produce el Spark puede llegar hasta 80 decibeles, mucho más que un motor de combustión regular.

Se prevé que para la siguiente temporada las baterías serán mucho más duraderas, lo suficiente para que el cambio de auto no sea necesario.

El Ciudad de México ePrix, a celebrarse el 12 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, podrá llevarse a cabo gracias al apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, Telcel y CFE.

 

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