Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2016 - 10:53

┃ ESTO

nota-box-bonilla

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO: JESÚS TÉLLEZ

 

FRANCISCO Bonilla, entrenador principal de la Selección Nacional de Boxeo, habló en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano sobre el porvenir del invicto prospecto Óscar Valdez (18-0, 16 KOs), quien el próximo 9 de abril en Las Vegas encarará su compromiso más fuerte como profesional, contra “El Ruso Mexicano” Evgene Gradovich.

El Tema Valdez sobrevino a causa de la reciente visita que el doble pugilista olímpico (Beijing 2008 y Londres 20012) hizo a sus ex compañeros en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, desde donde tuiteó fotografías junto a ellos y al entrenador Bonilla, sobre quien hizo agradables comentarios.

Le pedimos a Bonilla platicarnos sobre las experiencias que vivió con Óscar, como su entrenador en competencias internacionales.

“Valdez llegó muy joven aquí a la Selección Nacional, y a los 17 años ya estaba participando en unos Juegos Olímpicos. Después decidió quedarse otro ciclo; pienso que él sintió que le habia faltado experiencia, madurez, para ese nivel de competencias. En el transcurso de ese nuevo ciclo logró coronarse campeón mundial juvenil; luego fue primera medalla en Campeonatos Mundiales de Mayores, y volvió a lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos. Creo que siempre ha sido un boxeador que llega a las máximas instancias y que ahora su carrera profesional también va a seguir ese mismo camino, para ser uno de los boxeadores más brillantes del boxeo mexicano”.

 

VASYL LOMACHENKO

-En reciente entrevista, Óscar nos dijo que le quedó clavada una espinita desde que perdió por puntos con el ucraniano Vasyl Lomachenko, en su etapa de amateur.

“Cuando él se enfrentó a Lomachenko -señaló Bonilla-, realmente la experiencia que Lomachenko ya tenía en ese momento era importante, y no por eso se dejó de hacer una muy buena pelea contra él. La pelea fue muy cerrada y estimo que ahora, en las condiciones del boxeo profesional, es muy diferente. Pienso que Valdez tiene muchas posibilidades de ganarle; tiene más ritmo ahora de boxeador profesional y ha tenido mayor actividad. Si llegan a encontrarse, la motivación de haberlo enfrentado antes y de quedarse con la espinita de querer ganarle, y tener esta oportunidad, va a aprovecharla de la mejor manera; será una interesante pelea y veo triunfador a Valdez”.

 

EVGENE GRADOVICH

-¿Cómo vislumbras la próxima contienda de Valdez contra Gradovich, una máquina muy veloz de lanzar golpes?

“Si platicamos del tipo de boxeador que le toca enfrentar, creo que además de que tiene un muy buen grupo de trabajo, es muy inteligente, sabe adaptarse muy bien a los diferentes estilos de los boxeadores. Veo muy difícil que el ruso lo supere porque ‘se le va a prestar’ a Valdez. Hay ocasiones en que a Valdez solamente lo hemos visto con el deseo de agradar, de atacar, de presionar, de buscar la pelea, pero también es buen boxeador al contragolpe.

“Pienso que en la medida que sepa aprovechar las condiciones de que el ruso va querer estar buscándolo todo el tiempo, Valdez lo va estar caunteando; además, lo hace en forma excelente. Va a tener una pelea complicada, pero veo que Óscar tiene grandes posibilidades de ganar y hasta por nocaut”.

-¿Hay un campeonato del mundo en el futuro de Valdez?

“Creo que por la manera como han venido trabajando con él, subiendo poco a poco el grado de dificultad de sus rivales, va a llegar el momento en que va a coronarse campeón. Ha mantenido la misma humildad, la misma sencillez, ha sido muy apegado al gimnasio, trabaja muy fuerte”.

-¿Cómo era en el CDOM?

“Cuando llegó aquí era un niño, y de hecho lo conocíamos como ‘El Niño’. Nunca puso un ‘pero’ a los entrenamientos, nunca hubo un disgusto con él. Es alguien que está mentalizado para lograr grandes cosas. Siempre, como todos los boxeadores, ya sabes, tienen la picardía, el gusto por el relajo, pero te puedo que decir que en los entrenamientos era como en este momento es Elías Emigdio. Es de la gente que le gusta disfrutar de muchas cosas, pero que en el entrenamiento se entregan al ciento por ciento”.

En un rápido repaso a su carrera de técnico nacional, Bonilla manifestó: “Llevo 24 años ya dentro del equipo de la Selección Nacional de Boxeo. Empecé con el licenciado Juan Francisco García; después vino Mariano Leyva y le siguió Vicente Torres; luego ya me quedé, y aquí seguimos”.

 

FRANCISCO Bonilla fue entrenador de Valdez desde que era un niño.