Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2016 - 18:53

┃ ESTO

nota-toros-zotolucoseretira

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

HACE seis años que inició su relación de apoderamiento con el matador Alejandro Silveti y Alonso Cuevas. El diestro Eulalio López “Zotoluco” salía de una historia surgida de su pasada administración sobre un retiro. Lejos de irse, sus nuevos apoderados pusieron manos a la obra en un nuevo esquema para el torero, el cual se basaría en la calidad, más que en la cantidad. La trayectoria que ya traía consigo “Zotoluco” se pulió por completo en la nueva era de apoderamiento, la categoría obtenida en los últimos seis años fue sin duda el esperado colofón para su carrera. Fin que hoy anunció la primera figura del toreo para febrero de 2017 en la Plaza México.

Acompañado en el presídium de sus apoderados Alejandro Silveti y Alonso Cuevas, así como del cronista Heriberto Murrieta, el maestro nacido en Azcapotzalco anunció ayer el inicio de su campaña de despedida de los ruedos, luego de 30 años como matador que cumplirá en julio próximo y 33 años de carrera taurina, con más de mil corridas y triunfos tanto en México como fuera de nuestro país.

 

EL TOREO, EN BUENAS MANOS

-Sabiendo que la fiesta de los toros mexicana hoy cuenta con jóvenes importantes a diferencia de cuando iniciaste, ¿hace que te vayas más en paz?

“Yo creo que todo en la vida tiene un ciclo, siento que es el momento de cerrarlo. Y como lo mencionas, hay una baraja de jóvenes muy importantes, los cuales no pasan de los 25 años. Pienso que el toreo se queda en muy buenas manos porque son toreros jóvenes y dan muestras de convocatoria”.

-¿Cuál consideras que ha sido tu aportación a la fiesta de los toros?

“El haberme entregado en cuerpo y alma. He amado mi profesión, la he respetado y valoro. Gracias a eso he llegado a estas alturas. Mi mayor aportación es la de un hombre que viniendo desde abajo ha podido llegar a ser algo importante, dentro y fuera de los ruedos. En esta vida no hay imposibles y no importa de dónde vengas, si eres güero o moreno, alto o bajo. Lo que importa es la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio y la fe, que es lo que me ha sacado adelante. Creo que mi aportación ha sido esa, el ejemplo de salir adelante desde abajo”.

 

DECISIÓN BIEN PENSADA 

“No me voy porque no tenga contratos, es una decisión muy bien pensada y gracias a Dios estoy en plenitud de facultades físicas como mentales; sigo teniendo las mismas medidas de hace 15 años, que fue la última vez que me tomó medidas el sastre en España, y eso me da mucho gusto, porque a mis 48 años de edad  y más de mil corridas, es para mí muy importante por la imagen que siempre tuve al vestirme de torero. Eso es mantenerse con ilusión, y con ese mismo gusto tomo esta campaña de despedida, disfrutando al máximo y dando mi mejor esfuerzo”.

 

SU ESPOSA Y SU HONRADEZ, SUS MEJORES FAENAS

Dijo el maestro que una de sus mejores faenas fuera del ruedo ha sido conocer a su esposa Leticia, “quien ha sido fundamental en mi vida. La convivencia con un torero no debe ser nada fácil. La vida con mi familia ha sido muy bonita, desde la educación que tuve con mis padres, hasta como padre de familia. Todo ese entorno fue lo que me llevó a dar lo mejor de mí en los ruedos y precisamente en la arena las tardes que considero claves han sido el rabo a Venadito en la Plaza México, así como el indulto a Romerito; la oreja del toro Relicario en Madrid y aquella temporada donde maté la camada de Miura. Aquella tarde de Los Victorinos en Valencia o los Cebada Gago en Nimes. Son tardes innumerables también en Aguascalientes. Creo que mi mejor faena dentro del toro ha sido ser capaz de tener valor civil de jugarme la vida, con honradez”.

 

SE DESPEDIRÁ DONDE LO LLAMEN

Para el final, el diestro indicó que, pese a que faltan muchos días, no le desencanta la idea de que pudiera ser en un mano a mano con uno de los toreros que él ha admirado como aficionado. Su campaña de despedida contará con el apoyo comercial de Bodegas Nubori, que juntará esta temporada del adiós con la solera y añejamiento que ha adquirido el maestro “Zotoluco” a lo largo de su carrera taurina.

El plan que se tiene para esta temporada no cuenta con un número fijo de corridas, sin embargo, el maestro toreará en las plazas más importantes de la república mexicana, teniendo como objetivo finalizarla en febrero de 2017 en la Monumental Plaza México, empresa que respalda esta campaña, así como el también el apoyo de Espectáculos Taurinos de México.

De igual manera han existido acercamientos con empresas de España para que el maestro pueda actuar en algunos festejos dentro de esta campaña de despedida.

De momento, su campaña de despedida inicia el 20 de marzo en Cadereyta; luego sigue el dos de abril en Texcoco y 11 en Tijuana.