Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2016 - 21:12

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-toluca-cardozo

POR FERNANDO SCHWARTZ

JOSÉ Saturnino Cardozo ya vive y goza la Copa Bridgestone Libertadores. Pepe vía telefónica nos acompañó en Agenda Fox Sports: “Estamos contentos. De verdad, muy ilusionados, motivados. El plantel anda bien. El equipo, consciente del compromiso de Libertadores. Nos deja tranquilos la buena predisposición de los jugadores”.

Jugar en casa: “Debemos llegar lo más lejos lo posible en Libertadores. En esta Copa se llega que en la serie gana todos los partidos de local. Eso buscamos. Se habló con el grupo y plantel. Queremos llegar lo más lejos. Debemos tratar de sumar de a tres en casa. Eso da 80 por ciento para superar la ronda. Hay tres equipos ganadores de Libertadores. “Tuca” está a la altura para pelear. Tenemos el plus de la altura y explotarlo”.

ENTIENDE LA PRESIÓN DE LA AFICIÓN

Cardozo entiende la presión de la afición en el Nemesio Díez: “El futbol es presente. Asumimos la responsabilidad. La afición es exigente y quiere ganar al igual que nosotros. Toluca debe estar arriba. Siempre hay presión y exigencia. No es de todos. También hay gente que valora la propuesta que damos. El visitante también juega, te plantea los partidos, te ensucian los juegos. Debemos saber sobrellevar. Se encierran en Toluca. Debemos abrirlos con movilidad y posesión. En la última fecha faltó concretar y el rival cuenta. Estamos convencidos de lo que hacemos y queremos dejar en alto al Toluca; 99 años, centenario. Asumimos reto y responsabilidad. Sumando de tres y escalando tendremos apoyo”.

El plantel en dos frentes: “Tenemos 28 jugadores. Algunos de la 20 que tienen talento. Confiamos en la capacidad de los jóvenes. Podemos competir sin problema los dos torneos. Buscamos concentración de los jugadores. Que estén metidos. Hay responsabilidad asumida y nos motiva. Uribe está un poco lesionado. No creo que esté para el primer juego. Jugador importante para el grupo”.

SU INTENSIDAD EN EL ÁREA TÉCNICA

Un Cardozo intenso en la línea técnica: “Me conocen. Me gusta meterme en la jugada. Un técnico debe vivirlo intensamente como el jugador dentro de la cancha. Siempre teniendo la cabeza fría para tomar decisiones para modificar ganando, empatando o para remontar, para ver qué necesita el equipo, hay momentos difíciles”.

¿No se transmite ansiedad a los jugadores?, preguntamos, y Pepe respondió: “Llevamos tres años juntos. Ya lo saben, hablamos con los jugadores. Soy intenso. Trato de vivir el juego desde la banca, ya nos conocemos perfectamente. Uno debe tener cabeza fría. Uno transmite una cosa a la cancha. Frío para análisis del juego”.

Sus refuerzos: “Algunos rinden más, a otros les falta. Siempre analizamos el perfil que necesitamos para Toluca y lo que no gusta por posición. Nos gusta ser dinámicos, con posesión. Exigentes con técnica. Me gusta que el equipo juegue bien. Son grandes profesionales y personas”.

TOLUCA DEBE SER RECONOCIDO

Pepe quiere: “Le quiero dar un título al Toluca por don Valentín, quien ha creído en mí y es una fina persona. Me ha mantenido. La confianza en ser técnico de esta gran institución que es como mi casa. Queremos el título para Valentín porque se esfuerza, apoya, siempre al pendiente del equipo. Empresario que aporta al club. La remodelación del estadio. Todo su esfuerzo para que el equipo vaya mejorando”.

Toluca debe ser reconocido como lo pidió su dueño don Valentín: “La verdad, Toluca se lo ha ganado a partir de títulos. Como dice don Valentín. Hay que ver con qué vara se mide la grandeza, con títulos. Chivas está en ese lugar con años sin ganar título. Toluca se ha ganado todo, por títulos, planificación y títulos. En eso se basa. Cada quien tiene su forma de ver y pensar. Se mide a partir de títulos”.

Quiere seguir más tiempo: “Tengo un año más de contrato. Uno quiere. En lo personal, como jugador, me gustó la continuidad. No me gusta cambiar permanentemente. Metidos y enchufados de que Toluca esté en primeros. Esto es de resultados. No por el cariño. Esto exige resultados. El licenciado Valentín es empresario ganador que exige lo mismo. Nos esforzamos para que Toluca esté donde merece. Queremos el título y seguir trabajando donde a uno le gusta estar”.